Subidas del Ibex 35 gracias al cierre de Wall Street

Un optimismo moderado vuelve al Ibex 35, que inicia la sesión de hoy con subidas de en torno al 1% alcanzando los 7.400 puntos, alentado por los cierres en verde de Wall Street.

Las restricciones causadas por el Covid-19 en California continúan, e incluso podrían extenderse a otras zonas como Texas o Florida. En este sentido, los analistas de Link Securities consideran que “la incipiente recuperación económica podría verse afectada” por esta situación. De hecho, ayer la gobernadora de la Fed sugirió que la crisis económica y su superación podría ser en forma de ‘W’.

En el lado positivo de la balanza, parece que las vacunas contra el Covid-19 avanzan de forma más clara. El proyecto de Moderna ha demostrado ser segura, y ha provocado respuestas inmunológicas en 45 voluntarios sanos de un estudio actualmente en curso. Tras el anuncio, que se realizó al cierre de la sesión, las acciones de la compañía llegaron a subir un 17% en operaciones fuera de hora, lo que ha tenido repercusión en los futuros de los índices estadounidenses, que vienen al alza.

Además, ayer también se señaló por parte de la Fed la posibilidad de emplear nuevas herramientas con el objetivo de acelerar la recuperación económica, lo que fue bien recibido en los mercados.

Respecto a los resultados empresariales que se conocieron ayer, las bolsas estadounidenses recibieron de buen agrado los de JP Morgan y Citigroup, que lograron superar las previsiones de los analistas, no así tanto los de Wells Fargo. Ésta, explican desde Link Securities, puede ser la tónica general para los resultados estadounidenses: “cifras muy negativas, pero menos malas de lo anticipado por los analistas”.

Por otra parte, parece que las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos no cesan. Ayer Donald Trump ordenó el fin del estatus especial de Hong Kong que existe dentro del marco legislativo estadounidense con el fin de “castigar” a China, que a su vez advirtió que esta acción podría tener represalias, lo que ha tenido repercusión en los mercados asiáticos.

En Europa, algunos líderes como Angela Merkel advirtieron ayer de las posibles dificultades a las que tendrán que hacer frente para aprobar finalmente el Fondo de Reconstrucción Europea, algo que se discutirá en la reunión de esta semana.

El Consejo de Ministros español ha aprobado las llamadas ‘acciones de lealtad’, que permiten premiar la permanencia de los accionistas doblando sus derechos de voto. Además, este proyecto de ley facilitará las ampliaciones de capital, aumentará la transparencia hacia los inversores y suprimirá la obligatoriedad de publicar informes trimestrales.

En cuanto a cifras que se publicarán hoy, destacan el IPC interanual de junio en Reino Unido, que se espera que sea algo menor que el anterior, además de la producción industrial de junio en Estados Unidos, que se prevé que crezca de manera importante.

De esta manera, el Ibex 35 comienza la sesión con subidas cercanas al 1%, hasta los 7.400 puntos. Los valores que más avanzan a esta hora son ArcelorMittal (2,79%), IAG (2,50%) y Amadeus (2,23%). Por el contrario, en rojo sólo se sitúa dentro del selectivo español Viscofan (-0,17%) y Telefónica (-0,14%).

 

En el Mercado Continuo, Bodegas Riojanas (5,44%), Dia (4,47%) y Metrovacesa (3,52%) se alzan con las mayores subidas, mientras que Vertice 360 (-2,94%), Prisa (-2,64%) y GAM (1,82%) son los valores que más caen en estos momentos.

Hoy vuelve a ser noticia Abengoa . Aunque ayer la compañía logró la financiación necesaria para salvarse del concurso de acreedores y se disparó hasta un 60% en bolsa, ha vuelto a advertir que podría tener problemas de viabilidad si no firma una refinanciación. Además, General Electric, Siemens y Estados Unidos han retrasado el tercer rescate de la firma.

La prima de riesgo española se establece hoy en los 85 puntos básicos, mientras que el bono de referencia a 10 años crece hoy hasta el 0,403%.

Por su parte, el petróleo vuelve a avanzar ante la expectativa de rebaja de la oferta en la reunión de la OPEP+, que tiene lugar hoy, y en la que se espera que la producción se establezca en 7,7 millones de barriles al día. Tanto el barril de referencia en Europa como el West Texas estadounidense suben a esta hora en torno al 0,40%, superando el primero los 43 dólares y el segundo los 40 dólares.

En cuanto a divisas, el euro retrocede hoy frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.