Alzas generalizadas en las plazas europeas. El selectivo español se suma a las compras pese a haber sido el índice más rezagado en los primeros compases de la sesión. Y es que las dudas que sobrevolaban entre los inversores españoles desaparecen en una jornada repleta de resultados empresariales y en la que el punto positivo llega de la mano de Moody´s que mantiene la máxima calificación crediticia, AAA, sobre la deuda pública española sin previsión de rebaja a corto plazo. A la espera de datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico, el Dax alemán sube un 1,70%, el Cac 40 rebota un 1,63%, el FTSE100 suma un 0,94% y el Eurostoxx50 lo hace un 1,12%.

El sector bancario sigue centrando la atención del mercado. Y es que las buenas recomendaciones sobre el BBVA se hacen oír un día después de que la compañía haya publicado resultados. Así
Deutsche Bank mantiene la nota de BBVA en comprar al igual que Société Générale quien eleva su precio objetivo desde los 10 a los 12 euros. Morgan Stanley recomienda estar sobreponderados en el valor para el que fija un precio objetivo de 12 euros. Y por si había pocas recomendaciones, RBS al igual que Royal Bank of Scotland elevan hasta comprar desde mantener los títulos del BBVA que se coloca como el líder del selectivo a media sesión con subidas que superan el 2%.

Pero Santander tampoco pasa desapercibido para el mercado el día en el que publica resultados. La entidad presidida por Emilio Botín rebota un 1% después de anunciar una caída del 4,5% de su beneficio neto en el primer semestre del año. Unas cuentas sobre las que se ha pronunciado Ana Ariza, analista de Fonvaca Gestión, quien mantiene que estos resultados “han estado mejor de lo esperado por el mercado” aunque cree que hay que estar pendiente de la tasa de mora –que se mantiene en el 2,82%- un nivel en el que se podría sostener de cara al siguiente semestre. Además, el banco comunica hoy su intención de captar 2,600 millones de libras en acciones en el mercado de Brasil.

Alzas para el resto del sector bancario. Bankinter rebota un 0,98%, Popular gana un 0,80%, Banesto sube un 0,58% y Banco Sabadell repunta un 0,44%. Y del resto de pesos pesados, Repsol YPF cotiza con alzas del 0,79% el hallazgo, junto con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de un pozo con unas reservas de 31.000 millones de barriles en la franja del Orinoco, según ha informado la prensa. Telefónica suma un 0,11% e Iberdrola repunta un 0,51%.

Con compras cotiza también Gas Natural sus resultados. La gasista sube un 0,50% tras anunciar el aumento de un 10,5% de sus ganancias semestrales un día en el que además asegura que prevé emitir bonos por valor de 6.000 millones de euros hasta 2011. Sin embargo, los resultados no sientan igual de bien a Arcelormittal que se deja más de un 4% después de comunicar que pierde 1.392 millones por gastos extraordinarios. Así, a la baja se mantiene también Cintra, cae un 1,20%. Su cifra de negocio cayó un 1,9% aunque 20,9 millones de euros.

Y en el mercado continuo, la estrella a media sesión sigue siendo Codere con una revalorización superior al 15%. Reyal Urbis sube un 5,65%, Prisa gana un 3,75%. Caídas para Lavotarorios Rovi – reduce en un 37% su beneficio hasta junio- del 4,66%. Montebalito se deja un 4,10% mientras Vocento cae un 3,36%.