El selectivo español registra ganancias en la media sesión que le sirven para recuperar los 9.900 puntos. Entre las subidas destaca la de BBVA tras presentar sus cuentas, mientras que el mayor descenso es el de Ferrovial. La mayoría del resto de principales bolsas europeas también avanza mientras que el euro retrocede frente al dólar y los futuros de Wall Street adelantan una apertura mixta en EEUU.

En la media sesión, el IBEX 35 sube un 0,23%, hasta los 9.921,80 puntos.

La mayor subida es la de Grifols, que avanza un 3,0%, por delante de BBVAy Siemens-Gamesa, que se revalorizan un 2,63% y un 1,95%, respectivamente.

El avance de la entidad que preside Francisco González se produce tras comunicar que obtuvo un resultado atribuido de 1.340 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 11,8% superior al beneficio del mismo periodo de 2017 y el mayor resultado trimestral de los últimos tres años. La entidad ha destacado que hasta marzo el resultado atribuido creció en todas las áreas geográficas y ha achacado este incremento a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos de explotación y los menores saneamientos y provisiones.

Por su parte, la subida de la compañía de aerogeneradores coincide con el inicio de cobertura de los analistas de Berenberg, con un precio objetivo de 16 euros por acción.

En el lado de las pérdidas destaca la deFerrovial, que retrocede un 2,04%, por delante deBankia, que se deja un 1,73% y deCellnex , que cede un 1,24%.

Ferrovial ha informado de que registrará una provisión adicional de 208 millones de libras en los resultados del primer trimestre para cubrir la discrepancia que mantiene en un contrato de servicios en Reino Unido, el de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras de la ciudad de Birmingham.

No han sido positivas las cuentas presentadas hoy por Bankia y Cellnex. En el caso de la entidad, el beneficio en el primer trimestre del año se ha reducido un 24,5% hasta los 229 millones. La entidad ha achacado esta caída al menor resultado de operaciones financieras, el efecto de los tipos de interés en negativo y la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvia contabilizado en los primeros meses de 2017.

L a empresa de infraestructuras de comunicación ha cerrado el primer trimestre con pérdidas de 35 millones de euros por el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión.

En cuanto a los bancos del Ibex, además de BBVA suben Caixabank, un 0,10% y Banco Santander, un 0,45%, mientras que retroceden, además de Bankia, Bankinter, un 0,44%, y Banco Sabadell, un 0,03%.

Hoy también se han conocido las cuentas de CaixaBank. La entidad presidida por Jordi Gual ha obtenido un beneficio de 704 millones hasta marzo, un 74,7% más.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de GAM, que avanza un 3,27%, mientras que el mayor retroceso es el de COEMAC, que se deja un 5,54%.

En la media sesión, la mayoría de principales bolsas europeas registran ganancias, salvo Milán, que se deja un 0,78%, mientras que Fráncfort sube un 0,68%; París, un 0,25%; Londres, un 0,63%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,29%.

El euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,208 billetes verdes.

Los analistas de Renta 4 asocian la moderación de la divisa a la reunión del BCE de ayer, que se saldó sin cambios en su política monetaria: tipo repo 0%, depósito -0,4% y compras mensuales de deuda en 30.000 millones de euros hasta septiembre.

En su comparecencia posterior, el BCE mantuvo un tono 'dovish' al afirmar que el crecimiento económico se está moderando en la eurozona y que se han incrementado los riesgos sobre el ciclo económico global, especialmente por la tendencia hacia un mayor proteccionismo, lo que se tradujo en una depreciación adicional del euro hasta 1,21 dólares y un recorte en TIRes de 4 puntos básicos hasta el 0,59% en el caso del bono alemán a 10 años.

Aun con todo, considera que esta ralentización se debe a factores coyunturales (Semana Santa, factores climatológicos) y espera que el crecimiento se mantenga sólido y permita alcanzar en el medio plazo su objetivo de inflación del 2% con la ayuda de unas condiciones monetarias acomodaticias, por lo que mantiene su hoja de ruta de normalización monetaria inalterada.

“De cara a los próximos meses, será clave seguir de cerca si los indicadores más adelantados de ciclo vuelven a recuperarse tras su reciente moderación, y sin perder de vista al euro, que debe evitar continuar apreciándose”, añaden.

En la media sesión europea los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta. Los futuros del Dow Jones bajan  un 0,29% y los del S&P 500, un 0,17%, mientras que los del Nasdaq, avanzan un 0,14%.