Cierre con ganancias de las principales bolsas europeas, incluida la española, en una sesión en la que se han conocido dos datos importantes como han sido el IPC de la eurozona y el informe de empleo en EEUU.

En concreto, en el mes de diciembre, la inflación de la eurozona se situó en el 1,4%, una décima menos que en noviembre, como consecuencia principalmente del menor incremento de precios de la energía y de los alimentos frescos. Según el avance del dato publicado hoy por Eurostat, el precio de la energía se encareció en diciembre un 3%, frente al 4,7% registrado en noviembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,9%, medio punto porcentual menos que el mes anterior.

Los analistas de Bankinter destacan que la inflación se aleja así del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) situado en torno al 2%. Así, la entidad resalta que a pesar de que la expansión económica de la eurozona coge fuerza, la inflación no despega, por lo que no atisban cambios en los tipos de referencia del BCE hasta finales de 2019.

No ha sido positivo el dato de empleo de EEUU, con la creación de 148.000 empleos en diciembre, muy por debajo de lo estimado por los analistas, que esperaban que las nóminas no agrícolas aumentasen en 190.000.  Con todo, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en un mínimo de 17 años del 4,1%, al tiempo que las ganancias por hora aumentaron un 0,3%, lo que elevó el aumento anual de los salarios al 2,5%.

Con el dato de IPC de la eurozona y el de empleo en EEUU el euro retrocede frente al dólar y en el cierre de la sesión se cambia a 1,203 billetes verdes.

A pesar del menor crecimiento de las nóminas no agrícolas Wall Street mantiene las ganancias, con el Dow Jones avanzando por encima de los 25.000 puntos que conquistó por primera vez en su historia en la sesión de ayer, mientras que el S&P 500 supera los 2.700 enteros en el cierre de los mercados europeos, que se anotan su mejor semana desde mayo de 2017.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

El Ibex 35ha logrado cerrar la sesión del viernes con un avance del 0,94% hasta los 10.411,40 puntos, logrando registrar pleno de ganancias semanales, con una subida acumulada del 3,66%

Las ganancias del indicador las lidera Amadeus, que sube un 2,74%, después de recibir el respaldo de los analistas. En concreto, Barclays ha mejorado el precio objetivo de la compañía hasta los 58 euros por acción desde los 50 euros anteriores. Al mismo tiempo, Evercore ha elevado el precio de la compañía hasta los 74 euros, desde los 53 euros por acción de su estimación anterior, a la vez que ha revisado al alza su recomendación, hasta sobreponderar desde igual que el mercado.

A continuación se sitúan Mediaset y Meliá Hotels, que suben un 2,67% y un 2,16%.

Otro de los valores protagonistas de la sesión de hoy es Mapfre, que sube un 2,14%, una vez que JP Morgan ha mejorado su recomendación hasta neutral desde infraponderar.

En total, siete son las compañías del Ibex 35 que cierran la sesión con ganancias superiores al 2%.

Ninguno de ellos entidades bancarias. El mejor banco en la jornada es Sabadell, que sube un 1,26%; por delante de Bankinter (0,72%), Santander (0,66%) Bankia (0,54%) BBVA (0,44%) y CaixaBank (0,42%).

Con los precios del petróleo retrocediendo, los valores relacionados con el llamado oro negro se apuntan incrementos menores que los registrados en las sesiones anteriores. Repsol sube un 0,22% y Técnicas Reunidas, un 0,65%.

El descenso del crudo se produce a pesar de que, según publica Reuters, la OPEP habría elevado el nivel del cumplimiento de los recortes de producción en diciembre hasta el 128%, desde el 125% de noviembre. Así, el Brent baja un 0,75%, hasta los 67,57 dólares, al tiempo que el West Texas cae un 1,21%, hasta los 61,26 dólares. 

En el Mercado Continuo, el mayor descenso es el de Duro Felguera, que se deja un 15,74%. En la sesión de ayer la compañía se anotó una subida del 40,94% a pesar de desmentir las informaciones que apuntaban a que Blas Herrero, el dueño de la cadena de música y televisión Kiss FM, estaría dispuesto a reunir junto a otros empresarios los 100 millones necesarios para garantizar la continuidad del grupo de ingeniería.

Por el contrario, Oryzon Genomics sube un 13,93%  antes de que dé comienzo una semana crucial para la compañía, en la que presentará los avances recientes de ORY-2001  en una conferencia en San Francisco, antes de que se celebre la conferencia anual de JP Morgan sobre el sector, que tendrá lugar en la misma ciudad.

La prima de riesgo baja hasta los 107,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 1,515%.