Las subidas del euro lastran a las compañías europeas más expuestas al exterior, porque sus exportaciones se muestran menos competitivas frente a terceros países. 

En el Ibex 35 las subidas más destacas de este cierre semanal las ha protagonizado DIA, con una revalorización del 4,25% tras la venta de cuatro plataformas logísticas por valor de 90 millones de euros. Además de DIA, se han apreciado con fuerza ArcelorMittal que cierra la jornada con una subida del 1,58% y BBVA un 1,42%. 

En cuanto a las caídas, destaca Ferrovial que se ha dejado un 1,53%, Técnicas Reunidas un 0,98% y Cellnex un 0,74%.

Entre los pesos pesados del selectivo español, Iberdrola se ha revalorizado un 0,77%, Inditex se ha revalorizado un 0,49%, Repsol un 0,38%, Telefónica un 0,23% y Banco Santander un 0,1%.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido la protagonizada por Inmobilaria Sur, que se ha revalorizado un 7,27%, Duro Felguera un 7,17% y Borges un 6,86%. Fluidra se ha dejado un 2,88%, Natra un 2,74% y Parques Reunidos un 2,71%,

Hoy en España se ha conocido que la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) bajó un 0,21% en diciembre en comparación con el mes anterior, hasta situarse en 170.541 millones de euros. No obstante, según los datos publicados por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor es un 21,93% superior con respecto a diciembre de 2016.

 

Añadir IBEX-35 a mis alertas

Configura tus alertas sobre Ibex 35

Configurar alertas

 

La prima de riesgo de España se sitúa en los 98,3 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años baja hasta el 1,506%.

El euro escala a máximos desde 2014 frente al dólar, por encima de 1,21 dólares. En concreto, la moneda comunitaria se cambia a 1,2134 billetes verdes, el nivel más elevado desde finales de diciembre de 2014. En lo que va de 2018, el euro se ha revalorizado un 1% respecto al dólar.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, confirmaron hoy que alcanzaron un acuerdo para una futura gran coalición en Alemania, tras cinco días de conversaciones y una ronda final negociadora de más de 24 horas de duración.

Las tres formaciones recomendarán el inicio formal de negociaciones, tras alcanzar un acuerdo "sólido y serio", capaz de garantizar la "gobernabilidad del país" durante toda la legislatura, indicó la líder del bloque conservador en una comparecencia conjunta con Schulz y el presidente de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer.

Por otro lado, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que fueron publicadas ayer, apuntan a un posible próximo cambio en el 'guidance' en un contexto de sólido crecimiento económico y con algunos de sus miembros habiendo adoptado recientemente un tono algo más 'hawkish'. “Aunque no se trató el tema de fijar una fecha definitiva para finalizar el QE (actualmente septiembre pero ampliable en caso necesario), el mercado ha interpretado las Actas como un primer paso hacia la normalización monetaria”, explican desde Renta 4.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,12%, hasta los 69,18 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas han cerrado con ganancias como la bolsa española. Fráncfort se ha revalizado un 0,33%; París, un 0,45%; Londres, un 0,2%, y Milán, un 0,58%. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,4%.

Wall Street, por su parte, cotiza con subidas que le vuelven a situar en máximos históricos. JP Morgan ha anunciado un beneficio de 24.441 millones de dólares (20.153 millones de euros) al cierre de 2017, lo que supone un resultado un 1,2% inferior al del año anterior.

El principal banco de EEUU por activos sufre este recorte de sus ganancias como consecuencia del impacto negativo de 2.400 millones de dólares (1.979 millones de euros) a raíz de la reforma fiscal impulsada por Donald Trump, según ha anunciado la entidad. Wells Fargo publicará sus resultados definitivos tras el cierre de los mercados.