Apertura con ganancias en el Viejo Continente después de que en la sesión de ayer las bolsas europeas sufriesen una pequeña toma de beneficios, con excepción delIbex 35, que acumula en lo que va de año, una subida cercana al 4%. Wall Street cosechó ligeros retrocesos de una décima. Los bancos europeos tuvieron un buen día y el sectorial marcó máximos desde diciembre de 2015. Hoy se conocerán las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.

Antes de eso, en la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,193 billetes verdes.

Además de en la moneda comunitaria, la atención estará puesta en el mercado de deuda, después de que ayer la agencia Bloomberg publicase que China estaría analizando reducir las compras de bonos soberanos americanos (treasuries). Desde Alphavalue destacan que hoy, las TIR de los bonos soberanos siguen repuntando, lo que supone una caída en el precio. "Las expectativas de nuevas subidas de tipos en EEUU ha llevado la yield del T-Bond al 2,581%. En Europa los repuntes también se están produciendo, con el Bund en el 0,537%".

“Algunos analistas esperan que las caídas de los precios de los bonos soberanos, que impactarán negativamente en los fondos de renta fija, provoquen una huida hacia fondos de renta variable. Este argumento, aunque sensato, es el “mesías” que llevamos esperando desde hace tiempo. Para más inri, el afamado inversor Bill Gross cree que comenzado una tendencia bajista en el mercado de renta fija y se ha puesto corto”, subrayan desde Alphavalue.

Y de fondo, el precio del petróleo Brent se mantiene por encima de los 69 dólares, a pesar de retroceder un 0,07% en el arranque de la sesión.

Además de las actas de la última reunión del BCE, la agenda del día está marcada por la producción industrial de la eurozona, y de España, el PIB de Alemania t las solicitudes de ayudas por desempleo en EEUU.

Con todo, las principales bolsas europeas registran ganancias en la apertura. Fráncfort sube un 0,11%; París, un 0,17%; Londres, un 0,12%, y Milán, un 0,15%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,19%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En la misma línea, el Ibex 35 sube un 0,08%, hasta los 10.435,70 puntos.

En los primeros compases de la sesión, las ganancias las lidera Siemens Gamesa, que sube un 1,25%, por delante de Inmobiliaria Colonial y de Iberdrola, que suman un 0,65% y un 0,47%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Banco Sabadell, que retrocede un 0,67%, seguido de CaixaBank, que cede un 0,47%, y de Meliá Hotels, que se deja un 0,33%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera GAM, que sube un 3,68%; mientras que el mayor descenso es el deAzkoyen, que retrocede un 2,62%.

En España, destaca la negativa de NH Hotel Groupa la oferta de Barcelo Group, al considerar que no es atractiva. Los analistas de Alphavalue señalan que es probable que las noticias tengan un impacto negativo en la cotización de NH hoy, lo que podría ofrecer una oportunidad de entrada y apuntan que la compañía hotelera podría recibir una oferta más alta, posiblemente de Rezidor.

Hoy Berenberg ha mejorado la recomendación de NH hasta comprar desde mantener, con un precio de 7 euros por acción, desde los 6 euros anteriores. NH inicia la sesión con descensos del 1,47%, hasta los 6,11 euros por acción.

Por otro lado, rumores de mercado apuntan a que la concesionaria italiana Atlantia  volverá a subir su oferta por Abertis. Asimismo, el grupo italiano señaló que mantenía abierta la posibilidad de emprender acciones legales si su oferta no recibía el visto bueno del Ejecutivo español.

En España, la prima de riesgo se eleva en la apertura hasta los 108 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español alcanza el 1,538%.