Los números verdes vuelven a invadir el viejo continente. En medio del aluvión de resultados las plazas europeas continúan con el buen tono de la apertura. Por su parte, el selectivo español también sigue cotizando en positivo y avanza un 1,3% hasta los 11.377 puntos. Cabe destacar que el PMI del sector servicios de la eurozona ha contribuido a esta oleada optimista, ya que, ha avanzado hasta los 52,6 puntos en octubre, marcando así, su máximo nivel en 22 meses. El
CAC-40 de París sube un 1,54%, el DAX
alemán un 1,43%, el selectivo inglés repunta un 0,77% y el Eurostoxx50, siempre al compás del resto de Europa, avanza un 1,35%.

GRÁFICO IBEX35



Ferrovial vuelve a encabezar el selectivo español. La constructora sube alrededor de un 4% acompañada de su filial Cintra, que sube casi un 3%. Por su parte, el resto del sector constructor también se comporta bien: Sacyr Vallehermoso avanza un 1,6%, OHL un 1,4% y FCC un 0,14%. ACS es el único que no sigue esa corriente optimista y cae un 0,8%.

Los resultados empresariales siguen a la orden del día: hoy es el turno de Grifols, que aún nos mantiene a la espera, y de Gas Natural, que se anticipó al mercado y presentó sus cifras a primera hora. La gasista ha ganado 914 millones de euros hasta septiembre, un 15,3% más. Finalmente los inversores deciden premiar a la compañía con una subida del 0,7% tras las dudas de la apertura. Además, José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, afirma que “es un valor para tener en cartera porque a medio plazo lo hará bien al encontrarse en pleno proceso de recuperación después de la deuda que adoptó la compañía con la compra de Fenosa”. Por su parte, su ‘compañera de oficio’, Enagás, es una de las más penalizadas del Ibex con una caída del 0,53%. Acompañando a esta última en los descensos se encuentran Endesa y Criteria con descensos del 1,6% y del 0,6% respectivamente.

Los grandes del Ibex35 siguen la corriente optimista encabezados por Santander, que sube un 2% en el día en el que empiezan a cotizar sus nuevas acciones correspondientes al pago del dividendo, de 0,12 euros. Telefónica se sitúa detrás de la entidad con un repunte del 0,75%, seguida a su vez por BBVA que sube un 0,68%. Iberdrola avanza un ligero 0,16% y Repsol es la excepción que confirma la regla, ya que, la petrolera se decanta por las ventas con una ligera caída del 0,06%.

Corriente positiva también para Iberia y para Inditex, ambas compañías se colocan al frente de los avances con una subida cercana al 3%.

Las cifras empresariales también juegan su papel en el mercado continuo. Hoy ha sido Vértice 360 la que ha puesto cifras sobre la mesa, la compañía audiovisual ha anunciado que sus pérdidas se han multiplicado por cuatro durante los nueve primeros meses del año. No obstante, los títulos de la compañía cotizan con una subida del 0,28%. Avance casi inapreciable si se compara con la empresa líder del continuo español, Inbesos, que avanza un 8%, seguida de Jazztel y de C.A.F. que suben un 4,78% y un 4,63% respectivamente. Al otro lado del abismo, se sitúan Cementos Pórtland Vallehermoso (-2,4%), Pescanova (-1,50%) y Gam (-1,48%).