Los números verdes regresan al viejo continente . Las plazas europeas, muy dudosas en la apertura, cambian a media sesión y comienzan a cotizar en positivo. Sin embargo, Antonio Aspas, director de Aspas Inversores, cree que “la jornada terminará según se comporte Wall Street porque la Reserva Federal Americana publicará esta tarde las condiciones económicas del país en su libro Beige”. Por su parte,
el selectivo español sube un 0,45% hasta los 11.419 puntos tras la comparecencia del presidente del gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, sobre la situación económica y laboral del país. Lo más destacado de dicho discurso ha sido que la subida de impuestos quedará por debajo del 1,5% del PIB. A nivel europeo, el DAX alemán
sube un 0,52% tras conocer que su IPC ha subido un 0,2% en agosto, por otro lado, el CAC-40 de parís y el FT-100 inglés repuntan un 0,34% y un 0,58% respectivamente.


GRÁFICO IBEX 35




Repsol YPF destaca positivamente en la sesión de hoy. La petrolera ha anunciado que podrá producir unos 2.000 millones de barriles en Brasil tras las primeras pruebas realizadas en el pozo Guará, en aguas profundas de la Cuenca de Santos del país. La compañía subía un 2,14% a media sesión. Sin embargo, Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, considera que “esta noticia es buena para Repsol más a largo plazo porque no comenzará con esa producción hasta el 2011”.

Iberdrola se ha dado la vuelta y sube un 0,32% después de llevar toda la mañana cotizando a la baja. La compañía eléctrica está comenzando a digerir el éxito su emisión de bonos en Estados Unidos por valor de 2.000 millones de dólares. Hoy hemos conocido que la demanda de dichos bonos ascendía a 6.600 millones de dólares, más del triple de lo ofertado. Aspas comentaba que “esta noticia permitirá la compañía alargar los vencimientos de su deuda hasta 2011”.

El resto de Blue Chips también se sube al carro alcista. BBVA sube un 0,73% hasta los 12,41 euros por acción, Telefónica un 0,31% hasta los 17,93 euros por acción y Santander, tras permanecer plano casi toda la sesión, coge fuerza y repunta un 0,23%.

Por su parte, Telecinco coge ‘carrerillla’ y repunta un 8,18% siendo así la compañía que más sube hoy en el mercado de valores. Además, UBS ha publicado que ha sacado a la cadena de televisión de su lista de valores europeos menos preferidos. Detrás de Telecinco, se encuentra  FCC (+2,36%) seguido de cerca por Iberia (2,10%) que continúa manteniendo al mercado pendiente de su fusión con British Airways. En el lado de las bajadas está BME (-0,62%), Ferrovial (-0,23%) y Banco Popular (-0,14%).

En el mercado continuo, la que más repunta es NH Hoteles, la compañía coge impulso y sube un 13,25% después de la mejora de previsiones de Exane BNP sobre la hotelera. El broker le ha otorgado a NH la categoría de ‘superior al mercado’. La segunda que más sube es otra hotelera, Sol Meliá, que sube un 9,84%. Por otro lado, las que más descienden del continuo son: Solaria (- 4,71% ), Cementos Pórtland Val. (-4,11%) y C.V.N.E. (-3,58%).