El IBEX 35 sube un 0,04%, hasta los 10.250,0 puntos, en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que repunta un 2,37%, tras presentar sus resultados. El grupo siderúrgico ganó 1.192 millones, un avance cercano al 19% respecto a los 1.002 millones obtenidos un año antes. La facturación alcanzó los 19.186 millones, en torno a un 19% más que los 17.710 millones registrados trimestre precedente.

A continuación se sitúan DIA y ACS, que se revalorizan un 2,08% y un 1,58%, respectivamente.

Después de que DIA cayese ayer un 9,3%, situando el nivel de cotización  en mínimos de 2012, alrededor de 3,36 euros por acción.  Los resultados de  la cadena de supermercados de descuento decepcionaron, y mucho.  Tanto, que hoy la empresa ha recibido dos rebajas de precio objetivo. Por un lado, los analistas de Deutsche Bank ha rebajado su valoración de DIA desde 4,60 euros por acción a 4 euros por título; mientras que los expertos de HSBC sitúan el valor de las acciones de la compañía en 3,50 euros por acción, frente a los 4 euros anteriores.

También bajan su precio objetivo los analistas de Bankinter, desde 3,70 desde 4 euros, con una recomendación de venta. Estos expertos explican que el negocio de DIA sigue afectado por la fuerte competencia en la Península , lo que se traduce en una guerra de precios, y por la fortaleza del euro, la baja inflación y un ritmo de aperturas más lento que el previsto en emergentes.  “Vemos muy difícil que DIA consiga sus objetivos para 2018, a la vista del débil comienzo del año. La posibilidad de buenas noticias, podría venir de una hipotética actividad corporativa”.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Ferrovial, que se deja un 0,97%, también tras presentar sus cuentas. La compañía perdió 161 millones, frente a los 72 millones que ganó en el mismo periodo de 2017, tras dotar una provisión de 208 millones de libras (237 millones de euros) para cubrir posibles penalizaciones por un contrato de mantenimiento con el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido). Eliminado dicho impacto, el beneficio neto del grupo constructor y de servicios sería de 76 millones, un 3,3% más que un año antes.

En la parte baja de la tabla, también destacan los retrocesos de Siemens-Gamesa, que cede un 0,71%, y de Mediaset, que se deja un 0,48%.

En cuanto a los bancos del indicador, las entidades se dividen entre pérdidas y ganancias, con mayoría de estas últimas. Bankinter baja un 0,39% y BBVA, un 0,13%, mientras que Banco Sabadell sube un 0,38%; Banco Santander, un 0,13%; Bankia, un 0,35% y Caixabank, un 0,42%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Sacyr que repunta un 5,48%, mientras que el mayor descenso es el de Talgo, que cae un 4,17%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En la última sesión de la semana las principales bolsas europeas optan por las ventas. Fráncfort pierde un 0,38%; París, un 0,41%, y Londres, un 0,17%; al tiempo que Milán sube un 0,28%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,33%.

En la media sesión, el euro sigue avanzando frente al dólar y se intercambia a 1,194 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,08%, hasta los 77,41 dólares por barril. “Los mercados seguirán vigilando la evolución de los precios del crudo, por el temor de que un alza continuada de éstos derive en mayores tensiones inflacionistas en los próximos meses”, indican desde Link Securities.

A nivel político, destaca que ya se ha fijado la fecha de la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que tendrá lugar el próximo 12 de junio en terreno neutral (Singapur). Por otra parte, en Italia se está barajando una posible coalición entre La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, con sesgo antieuropeo. “En el caso de que lograsen formar un Gobierno entre las dos fuerzas políticas, se conseguiría eliminar la posible convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, este Ejecutivo sería eventual y para que continuara debería salir adelante la votación de confianza en el Parlamento. Un trámite que no está claro que vaya a pasar y que por tanto no elimina la posibilidad de nuevas elecciones en Italia a futuro”, explican desde Renta 4.

“Esta incertidumbre política mantiene la presión sobre la TIR a 10 años italiana, que ayer avanzó puntos básicos y en la semana 12 puntos superando los niveles de 1,9%”, añaden.

En el plano macro, en Estados Unidos hoy conoceremos los datos preliminares de la Universidad de Michigan de mayo, que se mantendrían en niveles máximos.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones un 0,28%, los del S&P 500, un 0,26% y los del Nasdaq, un 0,16%.