A toda prisa. Este es el ritmo al que los inversores se han ido de compras por toda Europa. Una fiesta a la que se ha unido el selectivo español empeñado en lucir traje verde, un vestido que ha brillado aún más al cierre de la sesión y que ha llevado al índice a fijarse un nuevo objetivo en los 11.900 puntos. Pero detrás de toda gran ceremonia hay largas horas de preparación. El sastre que ha tejido con paciencia cada pliego de esta “vestimenta” lleva el nombre de resultados, los que han dado a conocer tanto Intel como JP Morgan al otro lado del Atlántico y que han animando al resto de índices bursátiles, mejorando todas las expectativas del mercado. Ello, un día en el que además gran parte de las miradas han estado dirigidas al sector bancario después de que la CNMV pidiera mayor transparencia dentro del mercado financiero así como la creación un supervisor supranacional con capacidad legal “en el plazo más breve de tiempo posible”. Pero la sesión ha tenido que digerir, además, la nueva caída del IPC –baja dos décimas en septiembre hasta el -1%- y que encadena así, siente meses en tasas negativas.

 

Si las compras han sido las protagonistas de la sesión, la estrella de estas ganancias llegaba de la mano de Arcerlomittal. Ganancias del 4,84% que han colgado a la acerera la medalla de oro. Los títulos de BME se llevan la plata tras subir un 4,59%. Pero el resto del sector ligado a las materias primas no se queda atrás, así Acerinox rebotó un 2,22% mientras Técnicas Reunidas avanzó un 2,43% y Repsol YPF lo hizo un 2,89%.

 

El sector bancario se pega un baño de optimismo. Es Santander la entidad que más repuntaba al cierre, sumó un 4,26% después de que Bank of America mejorara su precio objetivo desde 10,87 hasta los 15,68 euros con una recomendación de compra. Una mejora de valoración que llega el día en el que la entidad presidida por Emilio Botín anunció la emisión de un total de 89.624.872 acciones en el marco del plan 'Santander dividendo elección', por el que sus accionistas recibirán una acción nueva por cada 91 títulos antiguos y que podrán vender a la propia entidad a un precio bruto fijo de 0,12 euros. Por su parte, los títulos de BBVA también se colocan entre los primeros puestos de la tabla con una revalorización que ascendió a un 2,72%. Avances para el resto del sector bancario, Banco Popular ganó un 2,74%, Banco Sabadell sumó un 1,73%. Bankinter, el próximo en presentar resultados, ganó un 1,91% mientras Banesto lo hizo un 1,33%.

 

Tono mixto entre el resto de pesos pesados. Telefónica se anotó una subida superior al 2%. El mercado premia así la mejora de recomendación hasta sobreponderar que hace Morgan Stanley cuyos analistas elevan el precio objetivo de la operadora de telefonía desde 21 a 22,5 euros. Ello, en un día en el que el presidente de Telefónica, César Alierta, indicó que confíaba en cerrar la compra de la brasileña GVT en pocos meses. A contracorriente del mercado, Iberdrola se anotó un descenso del 0,16% frente al 0,30% que consiguió subir su filial de renovables. El sector de las energías limpias saca pecho y Abengoa consigue repuntar un 3,47% tras anunciar que su cartera de pedidos alcanza hasta el mes de septiembre 5.500 millones de euros. Gamesa subió un 0,67%. Del resto del sector eléctrico, Red Eléctrica sumó un 0,28%, Endesa ganó un 1,43% mientras Gas Natural cedió a los números rojos al caer un 0,35%. La gasista anunció hoy que prepara una emisión de bonos que se convertirá en la segunda operación de este tipo realizada por la gasista en lo que va de año, después de que en junio colocara deuda en el mercado europeo por 2.500 millones de euros.
 

Dentro del mercado continuo, las mayores ganancias se situaban en los títulos de Jazztel, sumó más de un 6%, después de anunciar que ingresará un total de casi 20 millones de euros cuando finalice la ejecución de warrants de 'Serie B' -opciones de ejecución forzosa-, junto con la otra modalidad de ejecución no forzosa -Serie A- a más de 17 millones de euros. Sol Meliá avanzó un 4,17% e Indo rebotó un 3,87%. Del lado de los descensos, Grupo Tavex se dejó un 3,61%, Afirma perdió un 3,46% mientras Vueling cayó un 3,20%.

 

Y en Europa…

Las compras han mercado al resto de índices del viejo continente, así, el Dax alemán suma un 2,29%, el Cac 40 repunta un 1,92%, el FTSE100 gana un 1,91% mientras el Eurostoxx50 lo hace un 2,26%.