El citado plan, aprobado en la junta general de accionistas celebrada en junio, contempla un aumento del capital social mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,05 euros de valor nominal, y que los accionistas podrán recibir el segundo dividendo a cuenta del año, que se repartirá en noviembre, en efectivo o en acciones nuevas de la entidad financiera.

De esta forma, la entidad precisó que el importe máximo del aumento de capital asciende a 44,8 millones de euros, aunque el importe definitivo dependerá del número de acciones que finalmente se emitan.

En concreto, los accionistas que consten como tales en los registros de Iberclear a las 23.59 horas de mañana, día 15 de octubre, recibirán una acción nueva por cada 91 acciones antiguas de las que sean titulares.

Asimismo, el banco subrayó que el número de títulos en circulación a día 13 de octubre, fecha en que se reunió la Comisión Ejecutiva, era de 8.155.863.370 acciones, e indicó que la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción Santander en las bolsas españolas en las cinco sesiones bursátiles anteriores a dicha fecha fue de 11,07 euros.

El precio bruto fijo del compromiso de compra de derechos de asignación gratuita es de 0,12 euros, de forma que los accionistas que deseen percibir su remuneración en efectivo, recibirán esa cantidad.

4 DE NOVIEMBRE, PAGO DEL DIVIDENDO

Según el calendario previsto por el banco, mañana, día 15 de octubre, se tomará como referencia para la asignación de derechos y un día después comenzará el plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos al grupo Santander), que finalizará el día 27 de octubre.

Finalmente, el día 30 termina el período de  negociación de los derechos, con la consiguiente adquisición por el grupo de los derechos de asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por el efectivo, y el día 4 de noviembre culmina la operación con el pago de la retribución.