El sector protagonista de la jornada ha sido el bancario. El BBVA se quedaba entre los valores afortunados de la sesión anotándose un +3,34%, después de que JP Morgan sobreponderaba su recomendación por la entidad española. Además, hoy hemos conocido que su filial en Norteamérica, Compass, se convertirá en el cuarto mayor banco por depósitos en Texas tras la compra de activos de Guaranty Bank, y en el decimoquinto en importancia en EE.UU..


Otro de los bancos que hoy ha sido sobreponderado por JP Morgan es el
Santander. Además, esta entidad hoy ha anunciado la compra de bonos titulizados por importe de 16.500 millones de euros, operación que el analista de Nordkapp José Lizán considera que “no afectará a la situación de la entidad ahora mismo”. La finalidad de esta compra sería mejorar su estructura de recursos propios y fortalecer el balance. Santander, al cierre de la sesión se apuntaba un +1%.

Pero no sólo los grandes bancos han subido hoy, pues la banca mediana también lo ha hecho bien, con un Banco Popular que ha encabezado el Ibex35 con un alza del +4,60%, seguido de Bankinter con un +3,56%. Tras las compañías bancarias, hoy Gas Natural se quedaba con en el tercer puesto dentro del Ibex35, apuntándose una subida de +3,49%.

Entre los blue chips, Repsol YPF subía un +2,13% llegando a los 17,47 euros por acción, Iberdrola sumaba un +0,81% y su matriz, Iberdrola Renovables un 1,60%. Por el contrario, y dentro de las compañías también de las compañías energéticas, no han corrido tan buena suerte Enagás, con una caída del -0,70%, o Red Eléctrica, que se convertía en el farolillo rojo de la jornada con una bajada de -1,09%.

Parece que el sector inmobiliario ha vivido una jornada dispar y es que, mientras Inbesos o Realia continuaban añadiendo números verdes a las subidas vertiginosas de la semana pasada, por el contrario, Metrovacesa y Reyal Urbis veían como sus accionistas recogían beneficios. Así pues, Ibesos subía un +9,27% y Realia un +6,97%, frente a las caídas de Metrovacesa y Reyal Urbis, cuyas cotizaciones disminuían hoy un -3,40% y un -8,82%, respectivamente.

Con respecto a este sector, varios analistas consultados por Europa Press han declarado que se está lejos de completar un ajuste debido a que la crisis financiera y el paro siguen manteniendo bajo mínimos las compraventas de viviendas en una situación en la que los precios seguirán cayendo.

Además, hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, acusó a los bancos y cajas de ahorros de provocar la crisis del sector inmobiliario y de la construcción a través de la desmesurada concesión tanto de créditos a los promotores, como de hipotecas.

Fuera del ámbito empresarial, hoy se hemos conocido que los hoteles españoles registraron 32,9 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un descenso del 5,5% respecto al mismo mes de 2008, mientras que el descenso interanual de los precios hoteleros en julio fue del 6%, 8,2 puntos por debajo de la tasa interanual registrada en el mismo mes del año anterior.

Otro dato macro conocido hoy es el de la construcción de viviendas de protección oficial por parte de las administraciones públicas que disminuyó un 27,7% hasta mayo, construyéndose hasta entonces 2.523 inmuebles.