El viejo continente sigue sumido en la ‘marea roja’. Poco o nada ha cambiado la situación desde la apertura. El selectivo español sigue registrando una caída de en torno al 0,4% y se sigue moviendo sobre los 11.850 puntos.
OHL continúa siendo el lastre principal e Iberia
no ha perdido el liderazgo. Serán los datos que lleguen desde el otro lado del Atlántico los que pongan punto y final a esta semana. Hoy Estados Unidos dará a conocer sus datos de desempleo. Por el momento, la plazas europeas cotizan sin cambios: Londres, París y Francfort pierden alrededor de medio punto porcentual, misma penalización que recibe la referencia europea por excelencia, el Eurostoxx50.

GRÁFICO DEL IBEX35



Dentro de la Renta Variable española el sector constructor es el más penalizado. OHL y FCC siguen siendo los ‘perdedores’ con una caída del 2,3% y del 1,82%. Sacyr Vallehermoso también sucumbe a la tendencia y se une a las ventas con un descenso del 1,5%, al igual que ACS, tras amanecer indefinida, consolida un descenso del 0,84% a media sesión.

El sector financiero tampoco consigue ‘levantar cabeza’ y grandes y medianos bancos también visten ‘de rojo’. Santander y BBVA pierden un 0,3% y un 0,4% respectivamente, mientras que las entidades medianas sufren el mayor castigo: Banesto se deja un 1,21%, Bankinter un 1%, Sabadell un cae 0,5% y Popular un 0,3%.

El resto de pesos pesados sigue la tónica bajista. Repsol se encuentra entre los más castigados con una pérdida del 1% en el precio de sus acciones. Telefónica cede un 0,36%, mientras que, Iberdrola desciende un 0,23%, acompañado de su filial Iberdrola Renovables que pierde un 0,6%.

Iberia continúa liderando los pocos ascensos que hay. La aerolínea disfruta su recomendación de ‘comprar’, por parte de Citigroup, con una subida de casi un 1%. Cabe destacar que, su reciente ‘esposa’, British Airways también vuela con esa misma estimación por parte de dicha entidad. No obstante, la aerolínea española cotiza a un precio de 2,09 euros y Luis Lorenzo, analista de Difbroker, “aconseja entrar en el valor cuando supere la fuerte resistencia de 2,25 euros porque podría caminar hacia máximos”. Acompañando a Iberia en los avances se colocan Endesa y Acerinox. La primera sube casi un 0,6%, mientras que, la segunda eleva el precio de sus acciones un 0,3%.

En el mercado continuo


En el mercado continuo predomina el pago de dividendos. Tanto Elecnor como Zardoya Otis han anunciado hoy que abonarán sus correspondientes dividendos. El de la primera será de 0,05 euros por acción, mientras que, el de la segunda asciende a 0,15 euros por acción. Zardoya sigue el compás del mercado y pierde un 0,71%, mientras que, Elecnor opta por las compras con una subida del 1,35% situándose entre las primeras del índice. Sin embargo, Indo y Lingotes son las que más avanzan con un repunte de en torno al 2,5%.

Por su parte, Bodegas Riojanas, sigue siendo el lastre del continuo español con una caída de casi un 3% acompañada de Sol Meliá que sufre casi la misma pérdida, seguida a su vez por Natraceútical que cae un 2,4%.