Apertura mixta de las principales bolsas europeas después de que Wall Street cerrase la sesión de ayer con caídas, ante las pérdidas del sector industrial y otras compañías sensibles a los tipos de interés, que contrarrestaron las ganancias de los valores tecnológicos.

En la apertura de la sesión, el euro sigue su escalada frente al dólar y se intercambia a 1,226 billetes verdes. “Vemos a un dólar débil por el proceso de aprobación del presupuesto federal del gobierno de EEUU, que de no salir adelante podría llevar al cierre del gasto del gobierno este fin de semana. Hay una propuesta de extensión temporal del presupuesto actual hasta el 16 de febrero, que debe pasar la aprobación del Congreso, donde no habrá problemas, pero también la del Senado, cosa no tan evidente en estos momentos” explica Ramón Morell, de ETX Capital, quien también añade que la moneda comunitaria se está sintiendo fuerte con las expectativas de que el BCE empezará a tomar medidas para ir cortando las políticas de estímulo que ha estado alimentando todos estos años, a pesar de que algunos miembros han expresado su preocupación por la fortaleza de la divisa.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente, baja un 0,78%, hasta los 68,69 dólares por barril.

Pocas referencias en la jornada de hoy, con la publicación de las ventas minoritas de diciembre en Reino Unido y la confianza de la Universidad de Michigan de enero en EEUU.

Con todo, las principales bolsas europeas comienzan la jornada con tendencia mixta. Francfort sube un 0,10% y Milán, un 0,06%, mientras que París cede un 0,05%, y Londres, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11%.

En España, la atención está puesta en la revisión de la calificación del país por parte de la agencia Fitch.

La prima de riesgo española se sitúa en 91,70 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español sube al 1,508%. Hoy la agencia de calificación Fitch revisa el rating de España.

En el apartado empresarial, destaca que Deutsche Bank ha recortado su recomendación para Ferrovial a "vender" desde "mantener", rebajando el precio objetivo a 17,40 euros desde los 19,80 euros anteriores. Por otro lado, según publica Expansión, IAG cuestiona que Ferrovial pueda encargarse de las obras de Heathrow.

Además, el bróker alemán también ha rebajado la recomendación de Bankia a "mantener" desde "comprar" y el precio objetivo de 4,50 euros desde 4,60 euros.

En una nota sobre el sector bancario, Deutsche también ajustó al alza el precio objetivo de BBVA (hasta 7,40 desde 7,30) de Bankinter(hasta 8,50 desde 8,30) y de Banco Sabadell(hasta 1,95 desde 1,83 euros por acción).

También destacan los rumores de mercado que vuelven a apuntar a la posibilidad de que el grupo italiano Atlantia estaría preparándose para elevar próximamente la oferta por Abertis; mientras que la china HNA encarga a JP Morgan la venta del 29% de NH por 625 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer de cotización en Bolsa a Reyal Urbis, ante la entrada de la inmobiliaria en fase de liquidación. La compañía estaba suspendida de cotización desde que a comienzos de 2013.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 baja un 0,09%, hasta los 10.423,10 puntos.

Las ganancias las lidera Abertis, que sube un 0,53%, por delante de Acerinox, que sube un 0,37%, y deBanco Santander, que avanza un 0,30%.

En cuanto a las pérdidas,Ferrovial es el valor que más cae en la apertura, un 2,41%, seguido de Gas Natural, que baja un 1,26% y de Bankia, que retrocede un 0,71%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deInmobiliaria Sur, que avanza un 4,22%, mientras que el mayor descenso es el de PRIM, que cae un 2,88%.