Apertura en positivo de las bolsas europeas, después de que ayer cerrases con ligeras subidas, igual que Wall Street. Ayer en EEUU, la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés, aunque expresó su confianza sobre la inflación y el crecimiento de la economía estadounidense, lo que da a entender que habrá varias subidas de tipos este año.

Sobre la inflación indicó que es probable que se acelere en los próximos meses, lo que haría que subieran también los costes de los préstamos en el mandato de Jerome Powell, que sucede a Janet Yellen como presidente de la Reserva Federal. “Aunque el tono de la declaración fue algo “hawkish” (agresivo), el dólar apenas se movió porque ya estaba descontado en los mercados. En realidad, los operadores e inversores están esperando a los siguientes datos económicos para valorar un fortalecimiento de la moneda, que ocurriría si salieran significativamente por encima de las previsiones”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

Tras la reunión de ayer de la Fed, en la apertura de la sesión el euro retrocede frente al dólar aunque mantiene el cambio en los 1,24 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,19%, hasta los 68,92 dólares por barril.

En la agenda del día, el dato del PMI manufacturero es la estrella. Ya se han publicado el de Japón y el de China, el primero mejor de lo previsto (54,8 puntos) y el segundo por debajo de lo estimado (51,5 puntos). Además, se conocerán  PMI Manufactureros tanto en Europa como en EEUU. En el Viejo Continente, el de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y el conjunto de la Unión Europea. En EEUU, el ISM Manufacturero, al margen de las peticiones de desempleo comentadas y de algún otro dato menos.

Con todo, las principales bolsas europeas registran ganancias en la apertura de la sesión. Fráncfort sube un 0,33%; París, un 0,53%; Londres, un 0,15% y Milán, un 0,57%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,56%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 71,10 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,433%,  en una jornada en la que el Tesoro subasta bonos y obligaciones, con un objetivo de colocación de entre 3.500 y 5.000 millones de euros.

En el apartado empresarial, destacan las cuentas de BBVA.  La entidad generó en 2017 un beneficio atribuido de 3.519 millones de euros, un 1,3% más que en el año anterior. Si se excluye el ajuste contable de Telefónica, el resultado del pasado ejercicio ascendió a 4.642 millones, un 19,7% más frente al resultado de 2016 sin las provisiones por las cláusulas suelo.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) BBVA ha informado de que los principales factores que explican la cuenta son unos ingresos récord y el control de los gastos de explotación.

Siguiendo con los bancos del indicador español, hoy Berenberg ha mejorado el precio objetivo de Bankinter y Bankia, en el primer caso hasta los 7,50 euros, desde los 7 euros anteriores, y en el segundo hasta los 2,9 euros, desde su estimación anterior de 2,7 euros por acción. A pesar de las subidas, estos analistas consideran que las dos entidades tienen potenciales negativos, del 19% y del 29%, respectivamente.

Mientras tanto, continúa la atención sobre el sector energético español, después de que ayer el ministro Nadal elevase la incertidumbre regulatoria al anunciar un recorte millonario paraEndesa, Iberdrola, Gas Natural, Viesgo y EDP. Los analistas de Alphavalue destacan que  la medida supondría un ajuste de 200 millones al año. Nadal cifró por otra parte en 50 millones el ajuste para las empresas de gas, a las que también quiere reducir lo que cobran por su red.

Respecto a otros de los temas que copan las noticias empresariales en España, las opas sobre Abertis de ACS y Atlantia, ayer se conoció que Norges Bank, el banco central nórdico, ha declarado ante la CNMV que ya supera el 3% del capital de la constructora presidida por Florentino Pérez, una posición valorada en 305 millones a los precios actuales en bolsa. Con esa inversión, los noruegos se sitúan como el tercer accionista tras el propio Pérez (12,5%) y Blackrock (3,2%).

Ayer también se conoció que la compañía danesa Vestas se ha hecho con el mantenimiento, que incluye la prevención, predicción y corrección de incidencias, de un total de 2.190 MW de las instalaciones eólicas de Iberdrola en España y Portugal, mientras que Siemens Gamesa, participada por la eléctrica, ha sido adjudicataria de 1.265 MW, un poco más del 28% de los MW en licitación. La magnitud del contrato era de 110 millones.

Por otro lado, la falta de apetito de los inversores por la opv de Metrovacesa a 18 euros por acción, hace que los bancos colocadores no hayan conseguido que se complete el libro de órdenes, con lo que se plantea la suspensión de sus salida a bolsa, prevista para el 5 de febrero.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosa, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,64%, hasta los 10.513,7 puntos.

Las subidas las lidera Arcelormittal, que sube un 2,53%, por delante de Enagás y de BBVA, que se revalorizan un 2,0% y un 1,20%, respectivamente.

Solo dos valores se tiñen de rojo en los primeros compases de la jornada: Mediaset, que retrocede un 2,61%, y DIA, que se deja un 0,74%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Adolfo Domínguez, que sube un 5,88%, mientras que el mayor descenso es el de Barón De Ley, que cae un 2,26%