Finalmente, el Ibex 35 ha cerrado en 10.246 puntos, con una subida del 0,25%. Los inversores han optado hoy por ignorar el aumento de la tensión en Oriente Medio generado después de que esta semana Estados Unidos decidiera abandonar el pacto nuclear con Irán. En las últimas sesiones ya se han producido ataques entre Irán e Israel, lo que ha mantenido el precio del petróleo por encima de 77  dólares el barril.

En clave nacional, la sesión ha estado marcada por el desplome de DIA, que se ha apuntado un descenso del 9,35%, su mayor caída diaria en la historia. Esto ha situado al valor en mínimos de 2012, en 3,3650. Sus esfuerzos por rebajar los precios para poder hacer frente al aumento de la competencia han herido sus márgenes en la península Ibérica, aunque las ventas comparables han aumentado ligeramente en España. Tampoco van bien los negocios fuera de la península, en Brasil y Argentina, por los problemas económicos que atraviesan estos países. Los inversores han optado por las ventas desde los primeros compases de la sesión tras conocerse que el beneficio del primer trimestre ha caído un 76%. Tampoco ha ayudado su posterior reunión con los analistas.

Los expertos de Renta 4 señalan que en la conferencia con analistas la compañía ha insistido que  2018  “será un año de menos a más: la comparativa interanual será menos exigente a medida que avance el año, a la vez que en la segunda parte del ejercicio se empezará a apreciar la aportación en ventas de las tiendas remodeladas  y se irá recogiendo el previsible impacto positivo de las negociaciones con proveedores. En este sentido, DÍA ha señalado que la prioridad de cara a los próximos trimestres será el crecimiento en ventas, que será fundamental para mejorar su posición competitiva”, indican estos analistas.

 

dia

el

 

Los mejores valores del índice han sido Bankia, que se ha apuntado un 2,15% y Amadeus, que ha subido un 1,46%. Entre las grandes, Banco Santander ha avanzado un 0,84%, BBVA se ha revalorizado un 0,68% y Telefónica que se  ha revalorizado un 0,05%.

Fuera del Ibex 35 destaca la subida de un 5% de Abengoa , aunque en momentos de la jornada las subidas han superado el 10% tras conocerse que participará en el mayor proyecto solar de Dubai.

La jornada también ha estado marcada por la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés, lo que ha llevado a la libra a mínimos de cuatro meses. Por el contrario, el EURUSD ha repuntado hoy volviéndose a acercar a niveles de 1,19 unidades tras las ventas experimentadas hoy por el dólar. Entre los datos europeos que han sorprendido al alza destaca el dato de producción industrial del abril de Italia, que ha subido un 3,6% en abril, más de lo previsto.

Pero si ha habido un dato que haya sorprendido a los inversores, ese al sido el del IPC que subió un 0,2% en tasa mensual, cuando los inversores esperaban una mejora del 0,3%. El dato de inflación subyacente permanece en tasa interanual en el 2,1%, por debajo del 2,2% que esperaban los expertos.  Estos datos han sido los que han generado la venta de dólares, después de que ayer el "Dollar Index" alcanzara un nuevo máximo anual, con lo que el dato de hoy ha sido una buena excusa para tomar beneficios.

En el mercado de las materias primas, el brent continúa por encima de 77 dólares el barril  y el oro se vende a 1.314 dólares la onza.