Apertura a la baja en Europa tras el cierre con descensos de ayer en Wall Street, en una jornada lastrada por los temores renovados a una guerra comercial con China y por la mala racha del sector tecnológico. El Dow Jones perdió un 1,90%, hasta 23.644,19 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,23% y el Nasdaq, un 2,74%.

El sector tecnológico continuó con la mala racha que atraviesa desde hace días, encabezada ahora por Amazon, empresa a la que el presidente Donald Trump acusó otra vez de causar pérdidas en el Servicio Postal y de perjudicar al comercio minorista. El gigante del comercio electrónico cerró con un descenso del 5,21% del que se contagiaron otros grandes nombres: Facebook (-2,75%), todavía sumido en la polémica sobre su filtración de datos a una consultora; Apple (-0,66%); Netflix (5,10%) y la matriz de Google, Alphabet (2,36%).

Los expertos de Link Securities destacan que el fuerte castigo que están sufriendo las grandes compañías tecnológicas estadounidenses en sus cotizaciones, se debe a diversos motivos, si bien consideran que “la razón de fondo se encuentra en las elevadas valoraciones que éstas han alcanzado, que les han llevado a suponer un elevado peso en los índices” y añaden que “al fin y al cabo las grandes compañías tecnológicas fueron las que lideraron el alza de los índices estadounidenses durante gran parte del pasado año”.

Por otro lado, las tensiones comerciales entre China y EEUU seguirán acaparando el centro de atención, después de que China haya anunciado tarifas sobre los alimentos importados desde EEUU por valor de 3.000 millones de dólares, en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el aluminio y el acero chino.

En concreto, el gigante asiático ha incrementado aranceles en hasta un 25% a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, lo que aumenta el temor a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

En la agenda del día de hoy sobresalen las cifras que se publican en Europa los índices PMI de marzo de los sectores de las manufacturas. El jueves será el turno de los compuestos, que incluyen el de servicios. Antes, el miércoles, se publicará la estimación preliminar del IPC de marzo y del desempleo de febrero de la Eurozona.

En EEUU, la agenda se concentrará principalmente en la publicación de la balanza comercial de febrero (jueves) y las siempre importantes cifras del mercado laboral, esta vez de marzo (el viernes).

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan la jornada en negativo. Fráncfort pierde un 0,85%; París, un 047%; Londres, un 0,73%; Milán, un 0,59%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,71%.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,232 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,13%, hasta los 67,90 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

El selectivo español se suma a los descensos en los primeros compases de su vuelta a la actividad, tras los festivos por Semana Santa, después de cerrar por encima de los 9.600 puntos la jornada del jueves, con un repunte semanal del 2,21%.

Así, hoy el IBEX 35 baja un 0,85%, hasta los 9.520,90 puntos.

Solo suben dos valores del indicador en la apertura: Inmobiliaria Colonial y Ferrovial, un 0,32% y un 0,06%, respectivamente. La subida de Ferrovial se produce después de que los analistas de RBC hayan mejorado su recomendación hasta sobreponderar, desde igual que el mercado.

Por el contrario, el mayor descenso es el de IAG, que retrocede un 1,74%, por delante de ACS, que cede un 1,61%, y de Siemens-Gamesa, que se deja un 1,54%.

En España ya se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de bajó en marzo en 47.697 desempleados respecto al mes anterior (-1,4%), animado principalmente por el sector servicios, que suele coger impulso con la celebración de la Semana Santa, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el apartado empresarial español, destaca que Telefónica ha puesto en marcha los trámites necesarios para sacar a bolsa su filial argentina en caso de tomar una decisión en ese sentido.

La filial de Telefónica en Argentina someterá a la Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 16 de abril, la posibilidad de que sus acciones coticen en los mercados que la dirección de la empresa considere oportunos, según la convocatoria remitida al supervisor bursátil argentino.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Aedas Homes, que sube un 2,54%, mientras que el mayor descenso es el de Montebalito, que retrocede un 5,89%.

Ebro Foods ha ejercitado la compra del 70% de la italiana Bertagni por 90 millones de euros, con el objetivo de crecer en pasta fresca.

El fondo de inversión Alken Fund ha declarado una participación del 3,11% en el capital social de Neinor Homes, un porcentaje valorado en 37,4 millones, en función de los actuales precios de mercado de la inmobiliaria.