Apertura con descensos de las bolsas europeas, incluida la española, después de que Wall Street y los mercados asiáticos hayan registrado retrocesos. En la sesión de ayer el S&P 500 sufrió su mayor caída porcentual diaria en casi cinco meses, lastrado por los descensos de Apple. La compañía de la manzana cayó u 2%, después de que un diario japonés publicara que reducirá a la mitad su objetivo de producción de su último smarthphone, el iPhone X, durante los primeros tres meses de este año frente a la estimación de 40 millones de unidades en el momento de su lanzamiento en noviembre.

En la apertura de la sesión, el euro se cambia a 1,234 dólares. Ayer, Klass Knot, miembro del consejo del BCE, comentaba que el QE debe finalizar “lo antes posible”, siendo esta la principal causa de la caída en el precio de los bonos. Sin embargo, el eurodólar tomó el camino inverso, y cayó con claridad por debajo de niveles de 1,24.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent retrocede un 0,42%, hasta los 68,77 dólares por barril.

Como principales referencias de la jornada en el Viejo Continente, destacan la confianza económica de la eurozona y el IPC de Alemania de enero. En EEUU hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y además tendrá lugar el discurso de Trump sobre el Estado de la Nación. Los mercados se juegan mucho de este discurso y algunas de las empresas españolas que están pendientes en el país también. Eso, claro, si el multimillonario del Despacho Oval habla sobre su plan de inversiones en infraestructuras.

Respecto a la reunión de la Fed, en la que no se esperan cambios  tras el alza de 25 puntos básicos de los tipos en diciembre, Franck Dixmier, director de renta fija de Allianz Global Investors, explica que “los inversores ahora parecen estar anticipando al menos  tres subidas durante 2018, dada la situación económica más optimista, tanto en términos de crecimiento como de inflación, confirmada por el aumento de las perspectivas de inflación en las últimas semanas”.

En España, ya se ha conocido que la economía creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que en 2016, tras moderar su avance al 0,7% en el cuarto trimestre, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa coincide con las estimaciones del Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno. En todo caso, los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 1 de marzo.

La prima de riesgo de España sigue retrocediendo y alcanza los 71,80 puntos básicos en la apertura, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años bajó al 1,411%.

En el apartado empresarial, destacan las  cuentas trimestrales deSiemens Gamesa.  La compañía cerró su primer trimestre fiscal de 2018 con unas pérdidas de 35 millones y una reducción de sus ventas del 23%, hasta 2.127 millones. Por otro lado, la empresa desveló ayer a la CNMV que va a iniciar un procedimiento de despido colectivo en la planta de producción de palas de Miranda de Ebro (Burgos), que afectará a los 133 empleados.

Berenberg y HSBC han revisado hoy a la baja el precio objetivo de Telefónica. En el primer caso, la rebaja ha sido hasta los 11 euros por acción (11,3 anteriores), mientras que en el segundo el recorte es hasta los 9 euros (9,3 anteriores). Así, los analistas de Berenberg consideran que Telefónica tiene un potencial de subida de casi el 30%, mientras que para los de HSBC el recorrido de la teleco supera el 6%.

Deutsche Bank ha revisado al alza el precio objetivo deCellnex, hasta los 25 euros por título, desde su estimación anterior de 22 euros por acción. Así, estos analistas consideran que Cellnex tiene un potencial de subida de casi el 15%.

Grifols ha estimado un efecto positivo y no recurrente de 90 millones de euros en los resultados consolidados del cuarto trimestre de 2017 por el impacto de la reciente reforma fiscal de Donald Trump en Estados Unidos, según ha comunicado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ministro de Energía Álvaro Nadal, señaló ayer que la autorización a la opa de Atlantia sobre Abertispor parte del Ministerio de Fomento, otorgada el pasado 26 de enero, era "más sencilla”, que la que corresponde a su ministerio, que "es más complicada". También aseguró este lunes que Atlantia yACS, que han lanzado sendas opas sobre Abertis, carecen de un plan de negocio adecuado para el operador de satélites Hispasat.

Por otro lado, según la prensa,Abengoa se halla en estos momentos posicionada en distintas licitaciones de energía y agua en el mundo con un valor que supera los 2.500 millones de euros. En el mapa de actuación emergen países como Argentina, Dubai, Arabia Saudí, Túnez, Perú, Marruecos o Jordania.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 baja un 0,73% hasta los 10.484,20 puntos.

Solo dos valores del indicador registran subidas: Siemens Gamesa, que sube un 1,06% yTécnicas Reunidas, que se revaloriza un 0,40%.

Las pérdidas las lideraAcciona, que retrocede un 1,91%, seguida de Gas Natural y de Grifols, que ceden un 1,77% y un 1,06%, respectivamente.

Así, la atención continúa en las eléctricas, después de que ayer Enagás y Gas Natural, que cayeran un 3,07% y un 1,68%, respectivamente, tras darse a conocer que el Gobierno puede estar estudiando modificar las tarifas del transporte de gas natural.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Natra, que sube un 2,06%, mientras queNyesa cae un 9,71%.