El Ibex abre con caídas del 0,86%, hasta los 10.360 puntos. El selectivo español sufría el jueves su mayor descenso en mes y medio y perdía de nuevo la cota de los 10.500 puntos. En la semana, a falta de la jornada del viernes, el índice acumula unos números rojos cercanos a los dos puntos porcentuales.

En este contexto, ArcelorMittal y Acerinox son los valores que más ceden en la apertura; ningún título sube en el arranque de la jornada y Enagás y REE son los que menos posiciones ceden..

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

El riesgo geopolítico se apodera de unos mercados que, al mismo tiempo, se encuentran inmersos en pleno periodo veraniego. Aunque el enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte no es nada nuevo, el reciente cruce de amenazas entre ambos países ha tensado el ánimo inversor provocando una huida del riesgo hacia los refugios seguros.

Así, aunque el índice de volatilidad VIX, también conocido como índice del miedo, arrancaba la semana en mínimos, en las dos últimas sesiones ha escalada hasta máximos de nueve meses y se aúpa ya sobre 16. Mientras, en busca de protección, los grandes ganadores son el oro (al filo ya de los 1.300 dólares la onza y cerca de la zona más alta de los últimos dos meses), el franco suizo y el yen (el dólar ha visto mínimos de ocho semanas en su cruce con la moneda nipona).

“La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte domina las noticias y cerca a los mercados financieros. La incertidumbre que rodea a la situación ha sido el principal motor de los activos últimamente y el importante incremento del VIX nos dice exactamente qué están pensando los traders”, señalan desde CMC Markets UK. Y destacan: “Curiosamente, la renta variable europea parece ser la que más sufre. Cac y Dax llevan cayendo desde mayo y junio, respectivamente, y ahora las ventas se han acelerado”.

Con todo, desde Link Securities añaden que la corrección ha sido ordenada, “en lo que se puede calificar más como una toma de beneficios que como una huida del mercado. Igualmente (…) los volúmenes de contratación volvieron a descender hasta niveles bajos típicos de una sesión de agosto”.

Vea también: Los grandes índices europeos se giran desde resistencias clave

Mientras tanto, en el plano empresarial destacan los resultados de Innogy, Novozymes y Old Mutual. Al mismo tiempo, las autoridades han dado más tiempo a Telecom Italia para informar sobre el papel de su principal accionista, Vivendi, en el funcionamiento de la empresa. Y Volkswagen y Tata Motors han puesto punto y final a las conversaciones para fusionar sus negocios en los mercados emergentes, informa Reuters.

La agenda macro, por su parte, nos deja el principal dato de la semana: el IPC de Estados Unidos, después de que los precios de producción (IPP) volviesen a mostrar la lejanía aún del objetivo de una inflación del 2% de la Reserva Federal (Fed). De hecho, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, describió el crecimiento de los salarios como “modesto” y la tasa de mejora de la productividad como “lenta”.  

“De confirmar la debilidad del IPP podría hacer que los inversores revisen sus previsiones respecto al proceso de retirada de estímulos que llevará a cabo el banco central y, en especial, sobre cuándo se producirá la próxima subida de tipos. Por ahora parece que las apuestas apuntan a que en septiembre anuncie el inicio de la reducción de su balance, mientras que esperará a diciembre para llevar a cabo un nuevo incremento del precio del dinero”, apuntan estos expertos.

También podremos tomar el pulso a los precios de España, Francia e Italia. En Alemania, el dato se mantiene sin cambios en julio en el 0,4% mensual y el 1,7% interanual. “Esta situación de debilidad de la inflación en Europa podría acentuarse con la revalorización que ha registrado el euro recientemente, dando al traste con las expectativas de incremento de la inflación del Banco Central Europeo (BCE), lo que sin duda repercutirá en cuando decida iniciar la retirada de estímulos”, recuerdan los analistas.

Vea también: "Colonial no es un valor para tomar posiciones, cuidado con los calentones"