Alzas generalizadas en el viejo continente. Ni siquiera la revisión a la baja del PIB de Estados Unidos ha podido arrastrar a las plazas bursátiles europeas hacia los números rojos. Un movimiento que refleja que “los mercados se están tomando bien cualquier dato por el momento” como asegura Pablo García, responsable de renta variable de ODDO. Y es que la última revisión al otro lado del Atlántico ha situado el crecimiento económico en el 2,2% en el tercer trimestre frente al 2,8% esperado por el consenso de los analistas. Pero las referencias macroeconómicas, aunque escasas, encuentran su hueco también en España donde los inversores han tenido que digerir, por un lado, el descenso del déficit comercial en un 49,2% durante los primeros meses del año y, por otro, la caída de la demanda de energía eléctrica en España en un 4,6% durante 2009, su primera tasa negativa en 24 años, según ha hecho público Red Eléctrica de España que se anotó una subida del 0,77% al cierre de la jornada.

Siguiendo la tónica del mercado que intenta hacer caso omiso a los datos que no gustan, las compañías ligadas a la energía terminan la sesión con grandes avances. Endesa consiguió sumar un 1,73%,
Gamesa avanzó un 1,32%, Gas Natural repuntó un 1,27% Por su parte Iberdrola se anotó ganancias del 0,83% mientras su filial de renovables asciende un 1,08% un día en el que Crédit Suisse ha subido sus títulos hasta “sobreponderar” desde “neutral”.

Entre el resto de pesos pesados, Repsol YPF ganó un 0,52% tras anunciar que el pago de dividendo de 0,425 euros por acción. Por su parte, Telefónica rebotó un 0,46%. ¿Y entre los dos grandes bancos? BBVA escala posiciones y consigue sumar un 0,84% del mismo modo que su homólogo Santander rebotó un 0,70%. Dentro de la banca mediana, son los títulos de Bankinter los protagonistas del día en una jornada en la que la entidad ha anunciado el reparto de dividendo de 0,075 euros por acción. Sobre Bankinter se ha pronunciado Bank of America Merrill Lych, aunque con un discurso negativo: la entidad ha entrado en su lista de valores “menos preferidos”. Ante este escenario, Bankinter consigue escapar de las ventas y repuntó un 1,89%. Por su parte, Banesto ganó un 0,60%, Banco Popular avanzó un 0,19% mientras Banco Sabadell subió un 0,13%.

Tono mixto para el sector constructor dentro del cual Ferrovial ha liderado los avances al sumar un 2,26%. Por su parte, ACS avanzó un 1,18% un día en el que ha anunciado la compra de la constructora estadounidense Pulice por 80 millones de euros. Contratos que también llegan de la mano de Sacyr Vallehermoso al adjudicarse la conservación de varias carreteras de Toledo por 6 millones de euros. Una noticia que no ha conseguido mantener a la compañía en números verdes y cayó un 0,50%. Un mal tono que se impuso además en los títulos de OHL que se dejaron un 0,32%.

Dentro del mercado continuo, Sol Meliá ha sido la estrella de la sesión con subidas superiores al 6% un día en el que se ha visto favorecido por la mejora de recomendación que llegaba de la mano de UBS, cuyos analistas elevaban sus títulos desde neutral hasta comprar y fijaban un precio objetivo de 6,86 euros. Ganancias también para Inmobiliaria del Sur que subía un 6,30%, Tubos Reunidos ganó un 4,60% mientras Jazztel sumaba un 3,89%. ¿Y del lado de los descensos? San José se dejó un 4,33%, Lingotes cayó un 3,33% mientras Urbas perdió un 3,23%.