Caídas generalizadas entre las plazas europeas. El selectivo español no se repone a media sesión y sigue registrando pérdidas. El Ibex35 se deja un 0,25% y se despide finalmente de los 11.800 puntos con OHL como lastre. En el mercado de divisas, el euro se estanca en los 1,47 dólares, mientras que, el barril de crudo retrocede a 73 dólares.
El rojo sigue invadiendo el viejo continente. El selectivo español no recupera la energía a media sesión y sigue ‘pasando por caja’. El Ibex35 cae un 0,25% hasta los 11.780 puntos. Entre las plazas europeas también predominan las ventas en un día en el que se ha conocido que la inflación alemana ha repuntado un 0,4% en noviembre. Sin embargo, los inversores alemanes no la toman como buena referencia y el DAX cae un 0,07%, al igual que el Eurostoxx50. Sin embargo, el CAC-40 parisino y el FT-100 inglés se dan la vuelt ay cotizan con ligeros avances de en torno al 0,10%. Jesús de Blas, director del departamento de Renta Variable de Credit Agricole Mercagentes, considera que “será la sesión norteamericana la que marque el ritmo de las europeas”.

Gráfico del Ibex35




Entre los mayores descensos se sitúa OHL. La constructora pierde más de un 2% seguida de Abengoa y Gamesa, que se dejan alrededor de un punto porcentual. Sin embargo, el más lastrado en su conjunto es el sector bancario. “La noticia de Grecia ha puesto nerviosos a los bancos”, asegura de Blas refiriéndose a que Fitch Ratings rebajó ayer la nota de la deuda pública de Grecia, hasta 'BBB+'. Así pues, Bankinter pierde un 0,85%, Sabadell un 0,7%, Popular un 0,45% y Banesto cae un 0,45%. Los grandes bancos tampoco se libran del temporal, BBVA desciende un 0,55% y Santander un 0,39%.

Tono mixto para el resto de pesos pesados. Telefónica desciende un ligero 0,1% pese a que hoy se ha conocido que la operadora se ha adjudicado un contrato con el Ministerio de Ciencia e Innovación por casi 3 millones de euros. Por su parte, Repsol e Iberdrola consiguen ‘salvarse por los pelos’ de las caídas y repuntan ligeramente un 0,05% y un 0,08% respectivamente.

Sin embargo, Telecinco sí que supera la mala racha con creces y sube más de un 3% acompañado de una mejora de estimaciones por parte de Morgan Stanley, que ha elevado su precio objetivo a 8,15 euros. Iberia y Endesa también se suman a la compras aunque con avances más moderados que rozan el punto porcentual.

En el mercado continuo destacan los dividendos. Antena 3 abonará mañana el suyo, por valor de 0,08 euros. Además, la cadena es una de las más premiadas con una subida del 2,4%. Sin embargo, la compañía que más sube es Cementos Pórtland Valderrivas con un repunte superior al 5%, seguida por Española del Zinc que asciende casi un 3%. Otra que abona dividendo es Zardoya Otis, cuya atribución será de 0,15 euros por acción. Sin embargo, los inversores no apuestan por esta compañía, que cae alrededor de medio punto porcencual. No obstante, Lingotes es la más castigada con un descenso del 5,6%. Inbesos e Inypsa también se encuentran en esa ‘lista negra’ y bajan un 4,5% y un 1,4% respectivamente.