El Ibex 35pierde un 0,38%, hasta los 10.321,4 puntos.

En el lado de las ganancias destacaInditex que sube un 1,16%, e Indra, que se revaloriza un 1,04%.

A continuación se sitúa Bankia, que avanza un 0,98%, un día después de que se celebrase la junta de accionista en la que se aprobó su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).

Una vez aprobada la operación por parte de las juntas de accionistas, se solicitarán las autorizaciones de las distintas autoridades que deben aprobar el proceso. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, prevé que estén disponibles en el mes de diciembre.

En el lado de las pérdidas, Grifols cede un 4,04% en la media sesión, después de Kepler Cheuvreux haya retirado su recomendación de compra, para pasar a aconsejar mantener, al tiempo que ha recortado su precio objetivo hasta los 25,7 euros por acción, desde los 27,30 euros anteriores.

Le siguen Siemens Gamesa que se deja un 3,98%, y Banco Santander, que cede un 1,25%.

En el Mercado Continuo,Duro Felguerabaja un 4,92%; mientras que Oryzonsube un 3,88%.

Los principales mercados europeos mantienen las pérdidas en la media sesión de una nueva jornada prácticamente plana, protagonizada por la cuádruple hora bruja y los datos macro en EEUU.

Fráncfort pierde un 0,18%; París, un 0,14%; Milán, un 0,13% y Londres, un 1,12%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,24%.

Así las cosas Londres sigue en negativo después de ayer el Banco de Inglaterra (BOE) decidiese mantener sin cambios su política monetaria (tipos estables 0,25%, programa de compras de activos 435.000 millones de libras).

A pesar del repunte de inflación en agosto hasta 2,9% la incertidumbre que genera el Brexit  justifica que el Banco de Inglaterra mantenga una actitud de espera. Desde Renta 4 destacan que sí se aprecia una intencidón del BOE de ir normalizando de forma gradual la política siempre y cuando no haya sorpresas muy negativas por el lado del crecimiento.  Y este tono más "hawkish" impulsó al alza las TIRes y a la libra.

Por otro lado, parece que el lanzamiento de un nuevo misil por parte de Corea del Norte sobrevolando Japón no está teniendo impacto en la apertura europea.

El lanzamiento se ha producido días después de que la ONU impusiera unas duras sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear. El lanzamiento se produjo poco antes de las 06.30 hora norcoreana (22.00 GMT del jueves) desde el aeropuerto de Pyongyang en dirección este, el proyectil sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte de Japón) y cayó unos 20 minutos después en aguas del océano Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del territorio nipón.

Con todo, el euro avanza hasta los 1,193 dólares.

En el mercado del petróleo, destacamos la continuidad en la subida del crudo, que recupera ya un 10% en septiembre y alcanza niveles de 55 dólares el barril (niveles de abril) tras la revisión al alza de la demanda prevista para 2017 tanto por parte de la Agencia Internacional de la Energía como de la OPEP.

Las principales referencias macroeconómicas de la jornada procederán de EEUU, donde se publicarán datos tanto relativos a consumo (ventas minoristas, con desaceleración esperada en agosto, a la que se sumará la confianza consumidora de la Universidad de Michigan de septiembre) como a manufacturas (producción industrial estable en agosto, encuesta manufacturera de NY moderándose en septiembre).