Se veía venir. Después de cinco jornadas consecutivas de subidas…es la hora de que el Ibex35 recoja beneficios. Una tendencia que Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI también justifica por “encontrarnos en el mes de agosto. Mes en que el volumen tiende a caer puesto que hay muchos inversores fuera del mercado”. Su lectura: jornada tranquila con poca volatilidad y ligera toma de beneficios. En concreto, una caída del 0,43% que lleva al Ibex35 a los 10.901 puntos. Caídas que no sólo se instalan en la bolsa de valores de nuestro país sino que llegan al resto de plazas europeas: el CAC-40 pierde un 0,53% hasta los 3.502 puntos. El FT-100 retrocede un 0,42% mientras que DAX se convierte en el índice más penalizado con caídas del 0,70%, hasta los 4.711 puntos.


Caídas que presentan a algunos de los pesos pesados en lo más bajo de la tabla.
Repsol pierde un 1,17% y marca los 16,02 euros. Esta mañana la prensa apunta a que la petrolera se juega 3.700 millones de euros en conflictos judiciales de países como Argentina o Argelia, donde la compañía se enfrentó a las brasileñas AESU y Sulgas y la argelina Sonatrach. Le sigue de cerca Santander. La entidad – que anunció el pasado viernes el canje de 440 millones de euros en deuda en los mercados internacionales- pierde un 0,93% y cotiza en los 10,13 euros a media sesión. Iberdrola descuenta un 0,66%. La compañía – en compañía de Endesa- ultima el recurso contra la decisión del gobierno español de cerrar la central nuclear de Garoña en cuatro años. El mismo porcentaje que retrocede Telefónica, mientras que BBVA cede un 0,38% y lleva a sus títulos a los 11,67 euros.

Y entre medias de estos porcentajes, Banco Popular. Pierde un 0,54% con sus títulos en los 6,39 euros el día que han comenzado a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación para acometer la compra de Banco de Andalucía. Una operación que, según Barrio, “no deja de ser más que un mero trámite que no creemos que tenga impacto alguno sobre la cotización de la acción”.

Siguen sumando posiciones – hasta convertirse en líder de la sesión- los títulos de Endesa. La eléctrica sube un 3,6% el día que Goldman Sachs ha elevado su recomendación sobre la eléctrica a comprar con precio objetivo en 25 euros. Le sigue a rebufo OHL, con un 2,69% de revalorización y Acciona que avanza algo más del 2%, hasta los 89.30 euros. Con más de un punto porcentual de revalorización, Telecinco. Avanza un 1,09% y cotiza en los 7,89 euros animado por las especulaciones de una posible fusión con Prisa, una vez que la editora de El País ha confirmado la anulación de las conversaciones con Mediapro.

Y los aplausos llegan a las dos partes porque Prisa lidera los avances del continuo español con un 5,6% de revalorización a media sesión. Un comportamiento que poco tiene que ver con la recomendación de venta que ha otorgado ibersecurities al valor con el recorte de precio objetivo hasta los 2,75 euros. Y es que el broker considera que el grupo se quedaría sin gran parte de los derechos de fútbol que dotan los contenidos a Digital+ por lo que la clave en el corto plazo será la aprobación de la TDT de pago”. Vueling se anima con un 5,42% de revalorización mientras que Banco Guipozcoano avanza un 4,5% en la media jornada bursátil.

No gozan de la misma oportunidad los títulos de Solaria. Descuentan un 1,33% de su cotización una vez que ha recibido la aprobación – por parte del Ministerio de Trabajo- del ERE temporal que afecta a 403 trabajadores de la central de Puertollano, en Ciudad Real. Unos recortes que se ven acusados en valores como Natraceutical, que pierde algo más del 4%, Prim o Vértice360 con más del 2,5% de penalización.

Del resto de plazas europeas, Lloys Bank pierde un 3,6% a media sesión en medio de las especulaciones de una posible ampliación de capital. Esta mañana la prensa publica que la compañía podría estar planeando una ampliación por importe de entre 15.000-25.000 millones de libras. Con caídas del 5,7% reciben los títulos de Volkswagen la rebaja de recomendación otorgada por HSBC. El broker inglés considera que las ventas del fabricante alemán podrían deteriorarse por ello recomienda infraponderar. Con tono más positivo – sube un 0,20%- cotiza Siemens. La compañía ha logrado un contrato en EEUU por 100 millones de euros. En Francia una referencia macroeconómica: la producción industrial francesa aumentó un 0,3% en junio, segundo mes consecutivo de subidas tras el incremento del 2,8% del mes de mayo.