ElIbex 35 sube un 0,08% hasta los 10.433,30 puntos. Las ganancias las lideraAcciona, que sube un 1,77%.

A continuación, los mayores avances son los de los bancos Banco Santander (1,56%) Banco Sabadell(1,39%) Bankinter (1,23%). Todas las entidades que forman parte del indicador registran ganancias. Además de los tres bancos mencionados se revalorizan Bankia (0,46%) BBVA (0,39%) y Caixabank(0,92%).

Las pérdidas las encabezaIAG, que cede un 1,86%, seguido deCellnex, que baja un 1,47%, y de Inditex, que retrocede un 1,25%.

En la sesión de hoy, la atención está puesta enRepsol, tras informaciones de prensa que apuntan a que negocia con el fondo CVC la venta de su 20% de Gas Natural.

En un hecho relevante a la CNMV, Repsol ha informado de que ha recibido muestras de interés de diversos inversores, entre los que se encuentra la mencionada CVC, al objeto de explorar las posibilidades de desinversión de su participación del 20% en Gas Natural SDG. Sin embargo, ha puntualizado que "no existe acuerdo suscrito, ni se ha contratado asesoramiento jurídico o financiero, ni se ha tomado decisión alguna al respecto por parte del Consejo de Administración". En la media sesión, la petrolera sube un 0,54%.

En el Mercado Continuo, la mayor ganancia sigue siendo la de Coemac, que avanza un 9,81%, mientras que el mayor descenso es el de Borges, que se deja un 3,67%.

La prima de riesgo de España se leva ligeramente desde la apertura, hasta los 105 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,524%.

Las dos principales formaciones independentistas catalanas han alcanzado un acuerdo para investir presidente de Cataluña al candidato de JxCat, el ex presidente cesado Carles Puigdemont, informó el miércoles el coordinador de diputados del PDeCat, Jordi Xuclà.

El acuerdo entre JxCat, en la que se integra el PDeCat- y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se alcanzó el martes en una cena en Bruselas entre Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira, e incluiría también la votación de una mayoría independentista en la Mesa del Parlament, que se constituye el próximo 17 de enero.

Las bolsas europeas también registran descensos en la media sesión. Fráncfort baja un 0,88%; París, un 0,49% y Londres, un 0,09%. Solo se libra de los números rojos Milán, que sube un 0,06%. El EuroStoxx 50 cede un 0,60%.

Con el descenso el FTSE 100 se mantiene cerca de máximos históricos, conseguidos después de conocerse que la producción industrial británica subió un 0,4% mensual en noviembre, frente al 0,2% en octubre, lo que supone un incremento anual del 2,5%. El PIB de Reino Unido se ralentizó en los nueve primeros meses de 2017 ya que la inflación más alta causada por la caída de la libra tras el Brexit perjudicó a los consumidores, aunque los exportadores se vieron beneficiados por la debilidad de la divisa y la economía más fuerte en la eurozona, explica Reuters.

Los analistas de Bankinter esperan que en la sesión de hoy “el mercado consolide el excelente arranque de ejercicio. Sin embargo, esto no quiere decir que se vaya a producir un cambio de tendencia a medio plazo. Es simplemente una pausa en el camino. La justificación posible estaría en una toma de beneficios. Este argumento está respaldado a su vez, por la tendencia en los volúmenes de contratación. La evolución de las últimas tres sesiones es a la baja, tras los máximos alcanzados el pasado jueves. Ese día el volumen en el ES50 fue un 8,8% superior a la media de los últimos 12 meses”.

En la media sesión el euro avanza y se cambia a 1,199 dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 0,42%, hasta los 69,09 dólares por barril.