El viejo continente comienza la sesión del año con dudas. Apenas queda un día para decir adiós al 2009 y la renta variable española lo hará, por el momento, con síntomas de resaca tras los últimos baños de optimismo que ha vivido en las últimas sesiones. Eso sí, despedir el año no significa decir adiós a los máximos alcanzados. El selectivo español se aferra a los 12.000 puntos pese a la sesión que cerró Wall Street en números rojos –el Dow Jones perdió 2 puntos-. Todo ello un día en el que continuará el goteo de referencias macroeconómicas . En nuestro país serán los índices de precios de viviendas así como la ocupación hotelera los datos que tengan que digerir los inversores. Si cruzamos los pirineos serán los precios de producción industrial del mes de noviembre las que marquen la sesión del mismo modo que se dará a conocer la masa monetaria en la zona euro. ¿Y al otro lado del Atlántico? La clave llegará de la mano del PMI de Chicago de diciembre y, como cada miércoles, las solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo.

Gráfico Ibex 35





El rojo se impone en el selectivo español y colorea a una de las compañías protagonistas de la jornada: Sacyr Vallehermoso. La constructora se deja un 0,68% después de que al cierre de ayer Mutua Madrileña renunciara a su puesto en el consejo de administración de Sacyr, en la que tiene un 5%. Una noticia que no ha gustado al mercado que castiga a la constructora mientras el tono mixto reina entre el resto del sector: FCC cede un 0,17%, mientras ACS desciende un 0,20%. ¿En positivo? los títulos de OHL que se anotan una subida del 0,26% mientras Ferrovial repunta un 1,80%.

Disparidad entre los pesos pesados del selectivo. Tan sólo Iberdrola consigue sumar un 0,07% un día en el que reparte un dividendo de 0,143 euros brutos por acción. Por el contrario, los números rojos se apoderan de los títulos de Telefónica que cede un 0,03%, Repsol YPF desciende un 0,13%, BBVA cae un 0,12% mientras su homólogo Santander se deja un 0,04%. Un mal tono que contagia a parte de la banca mediana. Mientras Bankinter y Banesto nadan a contracorriente del mercado y suman un 0,48% y un 0,06% respectivamente, Banco Sabadell cae un 0,13% y Banco Popular cede un 0,39%.

En el mercado continuo, Renta Corporación encabeza los avances con subidas superiores al 3% un día después de que lograra suscribir totalmente la ampliación de capital de 4,9 millones de euros puesta en marcha para cumplir el compromiso adquirido con sus bancos en el proceso de refinanciación de deuda. Compras también para GAM que avanza un 3,67% y Dinamia que repunta un 1,89%. Del lado de los descensos, Reyal Urbis se deja más de un 4%, Fergo Aisa cae un 3,69% mientras  Bodegas Riojanas desciende un 3,03%.