El Ibex 35 sube un 0,34%, hasta los 10.373,80 puntos.

Dentro del indicador,Siemens Gamesa lidera las subidas, al avanzar un 1,62%. Hoy se ha conocido que la compañía, a través de la filial, Adwen France, suministrará su turbina eólica marina modelo D8 de 8MW en dos proyectos offshore en la costa francesa, con una potencia total de casi un gigavatio.

Tras Siemens Gamesa se sitúa IAG, que avanza un 1,40%. Ayer Reuters, citando dos fuentes familiarizadas con la situación, publicó que el holding de aerolíneas se ha sumado a la puja por parte o el conjunto de los activos de la compañía aérea insolvente Air Berlin.

El sector bancario del Ibex 35 se divide entre las ganancias y las pérdidas, con BBVA subiendo un 0,85% y Banco Santander, un 0,82%, mientras queBankiapierde un 0,45%, Bankinter un 0,11%, yCaixabank, un 0,05%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) estudia una eventual colocación en bolsa de entre un 7% y un 8% de Bankia, con un valor de mercado a los precios actuales de algo más de 900 millones de euros.

Hoy El Confidencial publicaba que el FROB quiere realizar una colocación exprés en bolsa de hasta el 15% del capital de Bankia entre institucionales, en una operación que está dirigida por Nomura.

Los descensos del Ibex 35 los lidera Aena, que pierde un 0,79%, seguida deTécnicas Reunidas y de Arcelormittal, que pierde un 0,77% y un 0,75%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, Renta corporación encabeza los descensos, al ceder un 2,67%, mientras que los títulos A de Abengoa lideran las ganancias, al subir un 2,78%.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, el índice ZEW de sentimiento económico de Alemania sube en septiembre hasta los 17 puntos, 10 puntos más que la lectura registrada en agosto. Además, el dato es 4,5 puntos superior al dato esperado por los analistas (12,5).

El índice ZEW sobre condiciones actuales sube hasta los 87,9 puntos, desde los 86,7 puntos anteriores, superando también las previsiones de los analistas, que esperaban un retroceso de una décima, hasta los 86,6 puntos.

En España se ha conocido que la deuda de las administraciones públicas alcanzó los 1,134 billones de euros en julio, lo que supone un recorte de unos 5.000 millones respeto a la cifra del mes anterior. Sin embargo, la deuda se mantiene en torno al 100% del PIB.

También en España, el Tesoro ha colocado hoy 2.945 millones de euros en letras a 3 y 9 meses con tipos negativos en los dos plazos ofrecidos. En la primera referencia ha adjudicado 570 millones con un interés del -0,48%, por debajo del de la subasta anterior (-0,44%). A nueve meses, ha colocado 2.375 millones de euros, con un interés del -0,363%, frente al -0,4% de la subasta anterior.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, en EEUU se conocerán los precios de importación de agosto, del que se prevé una subida anual del 2,2% (1,5% anterior) y del 0,4% en comparación mensual (0,1% anterior). También se conocerán los permisos de construcción mensual, del que se prevé un descenso del 0,8% (caída del 3,5% anterior) y viviendas nuevas mensual, que se prevé que suba un 1,7% (-4,8% anterior).

Al otro lado del Atlántico también estarán pendientes del discurso que el presidente de EEUU, Donald Trump, hará ante las Naciones Unidas, en el que podría referirse a Corea del Norte e Irán  “en la medida en que podría endurecer su discurso sobre la primera y amenazar con anular el tratado nuclear con el segundo”, explican desde Renta 4.

Así las cosas, las bolsas europeas optan por las ganancias en la media sesión, salvo Fráncfort que pierde un leve 0,04%. París sube un 0,09%; Londres, un 0,40% y Milán, un 0,07%, mientras que el Euro Stoxx 50 avanza un 0,08%, a la espera de la reunión de la Reserva Federal, mientras que el euro retrocede hasta los 1,198 dólares tras haber tocado los 1,20 billetes verdes.

Hoy comienza la reunión de la Fed, si bien las conclusiones de la misma no las conoceremos hasta mañana después del cierre europeo, y aunque no se esperan cambios en los tipos de interés pero sí podrían producirse noticias sobre el inicio de reducción de balance, de 4,5 billones de dólares.

Mientras tanto, los precios del petróleo siguen avanzando, respaldados por un descenso de la producción en Arabia Saudí, que compensaba las expectativas de un aumento de la producción de fracking en EEUU. Así, el Brent se acerca a los 56 dólares el barril mientras que el West Texas avanza sobre los 50 dólares.