El Ibex 35 sube un 0,53%, hasta los 10.488,40 puntos, en la media sesión.

Las ganancias del selectivo las encabeza Grifols, que sube un 1,94%, seguido de Indra y de Viscofan, que se revaloriza un 1,805 y un 1,69%, respectivamente.

En el lado contrario, el mayor descenso sigue siendo el de Ferrovial, que baja un 1% después de que Deutsche Bank haya revisado a la baja su recomendación de Ferrovial, hasta vender desde mantener, al tiempo que le ha dado un potencial de caída del 6%, al recortar su precio objetivo hasta los 17,40 euros por acción.

A continuación se sitúan Gas Natural, que baja un 0,83% después de que Investec haya recortado su consejo hasta vender desde mantener, y Siemens Gamesa, que cede un 0,78%.

Todas las entidades del indicador español suben en la media sesión, salvo Bankia, que pierde un 0,36% una vez que Deutsche Bank ha retirado su recomendación de compra. Así Banco Sabadell avanza un 1,06%; Banco Santander, un 0,76%; Bankinter, un 1,22%; BBVA, un 0,51% yCaixaBank, un 1,06%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Borges, con un alza del 5,08%, mientras que el mayor descenso es el de PRIM, que cae un 2,88%.

Pharma Mar sigue en subasta por volatilidad y no ha empezado a cotizar ante el aluvión de órdenes de venta tras anunciar que Zepsyre, su fármaco para el cáncer de ovario, ha fracasado en su primer ensayo clínico.

Las principales bolsas europeas también suben en la media sesión. Fráncfort avanza un 0,965; París, un 0,49%; Londres, un 0,32% y Milán, un 1,04%. El euro Stoxx 50 sube un 0,84%.

Los analistas de Renta 4 destacan que el principal protagonista de la jornada de hoy es la subida de los TIRes, con el bono americano a 10 años en niveles de 2,64% (máximos desde marzo de 2014) y Alemania en 0,59% (máximos desde julio de 2017), mientras que los diferenciales de deuda de periféricos siguen cayendo.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 87,4 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años baja al 1,455%.

En España, Fitch revisará el rating al cierre del mercado, en un contexto de prima de riesgo en mínimos de los últimos tres años. La actual calificación crediticia es de BBB+ con perspectiva positiva. “No se descartan mejoras cuando se aprecie que el impacto de la crisis catalana no es tan negativo como se teme”, apuntan desde Renta 4.

Los analistas de Bankinter, por su parte, señalan que lo más probable es que Fitch, mantenga sin cambios la calificación crediticia. “Lo bueno es que los bonos españoles registran un comportamiento relativo mejor que los core”.

En este entorno, añaden “lo más probable es que las bolsas se animen a medida que avanza la sesión apoyadas por los resultados empresariales  mientras el euro consolida posiciones y continúa la volatilidad en bonos”.

En la media sesión el euro se cambia a 1,225 dólares, ante la debilidad de la divisa estadounidense debido a los temores del shutdown de la Administración americana ante la negativa de los Demócratas de aumentar el techo de gasto. También en el plano político, atención a la reunión de hoy en Alemania de los delegados del partido socialdemócrata, que tendrán que decidir si aprueban la coalición de su partido con Merkel.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,61%, hasta los 68,81 dólares por barril.

Durante la sesión la principal referencia a tener en cuenta será la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan preliminar de enero en Estados Unidos, cuya previsión es que mantenga estables en niveles máximos (97 frente a 95,9 en diciembre).