Comienza la semana y la renta variable lo hace con optimismo. Las compras son las protagonistas en una sesión en la que las referencias macroeconómicas brillarán por su ausencia, al menos en nuestro país. En Europa, la actualidad pasará por el índice de precios de viviendas Rightmove en el Reino Unido mientras que para conocer el resto de las referencias habrá que mirar hacia el lejano oriente, pues será en Japón donde se espera el discurso del gobernador del Banco Central de Japón, Masaaki Shirakawa, así como la cifras que arroje la producción industrial del mes de noviembre. Ante este escenario, las plazas bursátiles europeas se tiñen de verde. Los mayores repunte llegan de la mano del FTSE100 que suma un 0,53%, seguido del Cac 40 que repunta un 0,41%, el Eurostoxx50 se anota una subida del 0,34% mientras el Dax alemán gana un 0,2%.

Dentro del selectivo español, son los grandes sobre los que recaen las principales miradas de la sesión. Los inversores estarán muy atentos a los movimientos que lleve a cabo Iberdrola – que suma un 0,23%- después de haber anunciado minutos antes de la apertura del mercado la venta de su participación del 15,68% en la irlandesa Petroceltic Internacional en Argelia y por la que se ha ingresado 39 millones de euros. Alzas también para los títulos de
Repsol YPF. Después de que el consejo de administración de de la petrolera hispano-argentina acordara en su reunión celebrada el pasado viernes la ratificación tanto al presidente de la compañía, Antonio Brufau, como la gestión de la directiva del grupo, hoy los títulos de la compañía se anotan un repunte del 0,65%. Un buen tono que llega también para Telefónica que suma un 0,14%.

¿Y entre los grandes bancos? más compras. Los números verdes reinan en este escenario donde BBVA cotiza con avances del 0,08% euros un día en el que los analistas de Bank of America hayan mejorado su precio objetivo desde 14,54 hasta 14,97 euros por acción, con una recomendación de neutral. Por su parte, Banco Santander se anota un rebote del 0,43%. Entre el resto del sector bancario, es el tono mixto el que impera. Mientras los títulos de Banesto caen un 0,56%, los de Bankinter se dejan un 0,28% y Banco Sabadell bajan un 0,17%, Banco Popular cotiza con subidas del 0,20%.

En el mercado continuo...


Metrovacesa lidera las mayores ganancias de la tabla con subidas que ascienden al 8,41%, seguido de los títulos de Reyal Urbis que repunta un 3,72% y Azkoyen que avanza un 3,04%. Del lado de los descensos, Española del Zinc cae un 2,65%, Fersa se deja un 2,25% mientras Barón de Ley cede un 2,09%. Mal tono también para los títulos de Adolfo Domínguez que, tras anunciar unas pérdidas netas de 3,87 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hoy se deja un 1,49%.