El IBEX 35 ha cerrado con alzas del 1,01% hasta los 8.511 puntos, con lo que encadena once días consecutivos de subidas y firma así su mejor racha desde el año 2009, pese a que en el acumulado del ejercicio está en negativo. Los valores protagonistas por el lado de las alzas son ArcelorMittal (+3,23%, 24,90 euros), Acerinox (+2,76%, 9,74 euros) y Telefónica (+2,72%, 4,3490 euros). En el lado de las caídas, vemos al cierre a Fluidra, que cae un 1,49% en los 18,54 euros, Amadeus se deja un 1,19% hasta los 56,62 euros y Solaria cae un 0,91% hasta los 22,82 euros.

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.702,88 millones de euros en una nueva subasta de letras, por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando las letras a tres meses y elevando la rentabilidad ofrecida en las de nueve meses, según ha informado el Banco de España.

Los inversores mantienen el apetito por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas emisiones ha superado ampliamente los 6.000 millones de euros, muy superior a los 1.700 millones colocados en los mercados.

Además esta jornada hemos conocido que la confianza de los inversores alemanes cayó ligeramente en agosto por la preocupación de que el aumento del coste de la vida afecte al consumo privado en la mayor economía de Europa, que está al borde de la recesión. El instituto de análisis económico ZEW dijo el martes que su índice de confianza económica cayó a -55,3 puntos desde -53,8 en julio. Un sondeo de Reuters había apuntado a una lectura de agosto de -53,8.

Los países de la zona euro pasaron de tener un superávit 12 meses antes a un déficit comercial en junio debido a la subida de los precios del gas y el petróleo importados, según mostraron el martes los datos de Eurostat. Eurostat dijo que el déficit comercial no desestacionalizado de los 19 países que comparten el euro con el resto del mundo, fue de 24.600 millones de euros en junio, frente a un superávit de 17.200 millones en junio de 2021.

En el resto de Europa, los principales índices terminan la sesión también en verde. El EURO STOXX 50 se anota un 0,40% hasta los 3.804,85 puntos, el DAX alemán sube un 0,66% en los 13.908,39 puntos, el CAC 40 repunta un 0,34% y la bolsa italiana suma un 0,11%. Fuera del euro, el FTSE 100 avanza un 0,40%. 

Mañana miércoles, a las 20:00 hora española, se van a publicar las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Según apunta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, los inversores llevan días apostando por un escenario de “aterrizaje suave” de la economía, escenario que se sustentaría en la fortaleza mostrada por el mercado laboral y en el descenso de la inflación, lo que permitiría a la Reserva Federal (Fed) ser menos agresiva en su proceso de subidas de tipos.

Este escenario “sustituiría” al de una recesión más profunda. "En nuestra opinión, es aún demasiado pronto para determinar cuál de ambos escenarios es el más probable, por lo que seguimos recomendando actuar con prudencia en los mercados y no dejarse llevar por la “euforia” reciente, ya que creemos que es muy factible que en algún momento los mercados puedan volver a tensionarse. Serán los datos macro que iremos conociendo en los dos próximos meses, sobre todo los concernientes a crecimiento económico e inflación, los que determinen las actuaciones de los bancos centrales y, por ende, el comportamiento de las bolsas".

Por su parte, Joaquin Robles, analista de XTB reconoce que es pronto para recuperar el optimismo, “puede que la inflación haya tocado techo, pero sigue superando por cuatro a su objetivo. La subida de tipos puede frenar, pero todavía no hemos visto los efectos del encarecimiento del dinero. Además, seguimos sin resolver los altos precios de las materias primas (la semana pasada subieron más de un 10%), especialmente las energéticas y los problemas en las cadenas de suministro”.

Algunos expertos ven las recientes ganancias como un repunte del mercado bajista en lugar del inicio de un nuevo ciclo alcista. “Creo que la gente no está siendo lo suficientemente sensible a esta desaceleración económica y a lo que va a significar para las ganancias corporativas y los márgenes de beneficio”, avisa Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.

Protagonismo para el sector minorista en Wall Street

El sector minorista es el gran protagonista de la temporada de resultados trimestrales en Wall Street. La más madrugadora ha sido Home Depot, que ha presentado unos beneficios e ingresos trimestrales por encima de las expectativas de los analistas. “Nuestros resultados reflejan la continua fortaleza de la demanda de proyectos de mejora del hogar”, dijo el presidente y director ejecutivo de Home Depot, Ted Decker, en un comunicado.

También se han conocido las cuentas de Walmart, consideradas durante décadas un auténtico baremo del consumo en EEUU. El gigante minorista ha presentado 1,77 dólares ajustados de beneficio por acción, frente a los 1,62 dólares previstos. Los ingresos alcanzaron los 152.860 millones de dólares, por encima de los 150.810 millones esperados.

Otro valor del que estará atento el mercado es Bed Bath & Beyond, después de que en los últimos dos días se haya anotado una revalorización de un 50% tras haberse convertido en lo que se denomina una acción meme, aquellas que se ven impulsadas por grupos más o menos organizados de inversores minoristas sin ningún motivo aparente. En la apertura de hoy, avanza un 2%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro suben este martes, ya que esos alentadores resultados de las gigantes minoristas estadounidenses sugirieron que la Reserva Federal tiene espacio para endurecer aún más las condiciones financieras mientras lucha contra la mayor inflación en cuatro décadas. La rentabilidad del bono de EEUU a 10 año sube un 2,33% hasta el 2,85%, en el caso del bund alemán, el repunte es del 8,91% hasta el 0,98% y para los bonos a 10 años del Tesoro español vemos avances del 3,65% hasta el 2,10%. 

El petróleo vuelve a caer

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven caer después de que las últimas referencias en China parezcan confirmar los peores presagios sobre una recesión mundial. El banco central de China recortó los tipos de interés de los préstamos para reactivar la demanda, ya que la economía se desaceleró inesperadamente en julio, con la actividad de las fábricas y el comercio minorista presionados por la política de Beijing de cero Covid y la crisis inmobiliaria.

Además, Barclays ha rebajado sus previsiones del precio del Brent en 8 dólares por barril para 2022 y 2023, ya que espera un gran excedente de crudo a corto plazo debido a los “resistentes” suministros rusos. El banco británico ve ahora el crudo Brent en una media de 103 dólares este año y el próximo, y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense en una media de 99 dólares para ambos años.

Los futuros del barril de Brent ceden un 2,20% en los 93,00 dólares y los del West Texas se dejan un 2,35% en los 87,28 dólares el barril. 

Mientras, el dólar ha alcanzado sus máximos de una semana al calor de los temores por la recesión. El índice del dólar, que lo compara frente a seis divisas principales, cede un ligero 0,04% hasta los 106,392 puntos.

Por su parte, Bitcoin cae un 1,3% en los 23.790,00 dólares.