No podía comenzar mejor el trimestre para el Ibex 35. Y es que, al cierre,  el selectivo español se revalorizó un 1,18% hasta los 9.903,70 puntos con sólo cuatro valores en la zona roja de una tabla que lideró en el día de hoy Ferrovial con un repunte superior al 7%. Subió España e hicieron lo propio el resto de plazas bursátiles europeas al calor de los avances de Wall Street en una sesión en la que, sin embargo, se conocieron datos macro dispares, al otro lado del Atlántico. Entre tanto, el petróleo operó al alza en el nivel de los 69 dólares mientras que el euro cerró a 1,4136 dólares.
Por encima de los 9.900 puntos. Así concluyó el Ibex 35 la primera jornada del tercer trimestre al repuntar al cierre un 1,18% hasta los 9.903,70 puntos con todas las cotizadas –salvo cuatro- en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró Ferrovial –sumó al cierre un 7,35%- tras el acuerdo anunciado la víspera para reestructurar su deuda corporativa y facilitar así su fusión con Cintra (5,66%). La subida del selectivo español se apoyó también este miércoles en el tono positivo de los grandes bancos del parqué: BBVA que sumó un 2,01% y Santander que se revalorizó un 1,69% después de que Morgan Stanley elevase su precio objetivo a 9 euros. Sin embargo, el banco estadounidense indicó sus preferencias por el BBVA ya que “cotiza con un descuento” respecto a la entidad cántabra. “El mercado –dicen los expertos de Morgan Stanley- tiende a preferir al Santander por su menor exposición a España y se mejor ratio de core capital, aunque creemos que es difícil hacer diferencias entre los dos bancos sólo por la calidad de sus activos”. En este contexto, la entidad estadounidense recomienda “igual ponderación” para el Santander y “sobrepondera” al BBVA. 

Gráfico Ibex 35


Entró dinero hoy también en el resto de valores del sector bancario español. Así al cierre, Bankinter repuntó un 1,19%, Banesto se revalorizó un 1,84%, Sabadell ganó un 0,34% mientras que el Popular subió un 0,56%. Tono positivo también para el resto de grandes valores del parqué: Telefónica avanzó un 1,24% favorecida por una buena recomendación de Credit Suisse a las telecomunicaciones europeas con nota de “sobreponderar”. Por su parte, Repsol sumó un 1,63% animado por el nuevo repunte de los precios del petróleo que operaron durante esta sesión en el nivel de los 71 dólares. La perspectiva de una subida de los precios de la energía favorecía también al resto del sector energético, tanto tradicional como renovable. Así, Gamesa terminó el día con una subida del 3,77% después de que UBS, además, subiera su precio objetivo a 14,50 euros, Gas Natural –que esta semana culminó su fusión con Fenosa- terminó con una revalorización del 1,85% mientras que Iberdrola ganó un 0,89% tras anunciar la ventas de sus participaciones en dos regasificadoras por 200 millones de euros, una operación que le reportó 27 millones en plusvalías.

Sólo cuatro valores del Ibex no lograron unirse a la corriente compradora. FCC (-0,03%), Iberia (-0,73%), Telecinco (-1,05%) y Mapfre (-1,12%). Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Ence (12,63%), Parquesol (8,43%) y Prisa (6,65%) comandaron los avances del Ibex mientras que Urbas (-5,33%), Inbesos (-5,26%) y Funespaña (-4,41%) lideraron los descensos. 

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 2,01%, el Cac parisino se revalorizó un 2,44% mientras que el Ftse de Londres ganó un 2,15%. Dentro del Eurostoxx 50 (2%), Carrefour (5,70%), Aegon (4,03%) y Saint Gobain (3,92%) fueron las cotizadas más alcistas del selectivo europeo en una sesión en la que sólo tres valores, Deutsche Bank (-0,35%), SAP (-0,24%) y Deutsche Boerse (-0,16%) terminaron con recortes.