El Ibex 35 sube en la media sesión un 0,59%, hasta los 10.624,6 puntos.

Las ganancias las lidera Bankinter, que sube un 2,79%, después de que antes del inicio de la sesión haya presentado sus resultados correspondientes al conjunto de 2017. La entidad cerró el año con un beneficio neto de 495,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% en comparación con 2016. El beneficio antes de impuestos es de 677,1 millones, similar al del año anterior. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter ha informado de que el banco “ha sido capaz de compensar de forma orgánica, con el negocio de clientes, los resultados de 2016, que incluían los extraordinarios contabilizados con motivo de la operación de compra de Barclays Portugal”.

A continuación se sitúan Telefónica e Inditex, con un avance en ambos casos del 1,34%. Kepler ha revisado a la baja el precio objetivo de Telefónica, hasta los 9 euros, desde los 9,10 euros por acción de su estimación anterior. Así, estos analistas reducen el potencial de subida de la teleco hasta el 6,5%.

En el lado de las pérdidas destaca la de Siemens Gamesa, que cae un 3,5%, por delante deDIA, que se deja un 0,70%, mimo porcentaje que pierde IAG.

En el Mercado Continuo,Vértice 360 cae un 11,09%, mientras que Nyesa baja un 7,04%. La productora de televisión regresó el miércoles al mercado después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiese levantar la suspensión cautelar de la negociación adoptada en abril de 2014 una vez que la compañía anunció el concurso voluntario de acreedores. Vértice cerró la sesión de ayer con una subida del 8,64%. Caso similar al de Nyesa, que volvió a cotizar el pasado lunes, día en el que se anotó una subida del 68,24%. Desde entonces, registra descensos. Por el contrario, la mayor subida es la de Montebalito, que se revaloriza un 2,90%.

Con la atención puesta en la reunión del BCE, y en las posteriores palabras de su presidente, Mario Draghi, el resto de principales bolsas europeas registran ganancias, mientras que el euro mantiene su fortaleza frente al dólar, al cambiarse a 1,241 billetes verdes en la media sesión.

Así, Fráncfort sube un 0,04%; París, un 0,51%; Londres, un 0,06%, y Milán, un 0,66%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,25%.

Los analistas de Bankinter no esperan movimientos de tipos ni cambios en su forward guidance, pero señalan que Draghi podría decir algo nuevo en la rueda prensa. “Esperamos un BCE algo menos dovish o suave, preparando su retirada (reducir QE hasta dejarlo en cero), aunque la fortaleza del euro reduce las expectativas de inflación y complica su estrategia de salida”, explican. En las actas de su última reunión, celebrada el 14 de diciembre, el BCE adelantó que, si la economía continuaba expandiéndose, el forward guidance podría ser revisado a principios de 2018.

“El mercado espera que el BCE rompa el vínculo entre QE e inflación para ganar flexibilidad para ir retirándose. Es probable que adopte este cambio de perspectiva en su reunión de marzo - aprovechando su revisión del cuadro macro - pero no en la de hoy”, añade el departamento de análisis de Bankinter.

Por su parte, los analistas de Renta 4 subrayan que las actas de la reunión de diciembre tuvieron un tono algo más 'hawkish', igual que algunas comparecencias de miembros del BCE que abogan por poner punto final al QE en septiembre de forma brusca. Coinciden con los de Bankinter en señalar que no es previsible que en esta primera reunión del año veamos cambios aún en el forward guidance. “La ausencia de tensiones en los niveles de inflación así como la reciente fortaleza del euro y el repunte de TIRes en Alemania podría llevar a mantener un discurso bastante 'dovish' por el momento” explican. Esperan que el BCE mantenga el tipo repo en 0% y el tipo de depósito en -0,4%, así como las compras mensuales de deuda de 30.000 millones hasta septiembre 2018.

En la media sesión, el precio del petróleo Brent reduce ligeramente sus ganancias tras tocar los 71 dólares por barril. Así, el crudo de referencia en el Viejo Continente sube un 0,43%, hasta los 70,77 dólares, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,72%, hasta los 66,08 dólares por barril.