El selectivo español registra descensos en la media sesión, cada vez más cerca de los 9.700 puntos. Sabadell lidera las ganancias y Aena, las pérdidas. A pesar de la subida de la entidad que preside Josep Oliu, el resto de bancos del indicador retroceden. Por el contrario, el resto de principales bolsas europeas suben levemente, con la atención en las tensiones geopolíticas provocadas por el conflicto sirio, mientras que el euro y el petróleo retroceden.

El IBEX 35 baja un 0,20%, hasta los 9.716,20 puntos, en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Mapfre, que avanza un 1,65%, por delante de Banco Sabadell, que se revaloriza un 1,58%, y de Grifols, que repunta un 0,74%.

La subida de Sabadell coincide con la negociando la venta de dos carteras de activos adjudicados por valor de 7.500 millones de euros, según informa Reuters citando una fuente con conocimiento de la operación. Las dos operaciones (una por 5.000 millones y la otra por 2.500 millones) se encuentran en una fase inicial, según la fuente, que dijo que Alantra está asesorando al banco en ambas ventas.

La entidad presidida por Josep Oliu es la única del indicador que sube. Así, Banco Santander baja un 0,08%; Bankia, un 0,70%; Bankinter, un 0,45%; BBVA, un 0,28% y Caixabank, un 0,33%.

Sin embargo, el mayor descenso es el de Aena, que cede un 1,17%, seguido de Ferrovialy de Inditex, que retroceden un 1,18% y un 0,79%, respectivamente.

En cuanto al resto de principales valores, Telefónica cede un 0,37%, mientras que Iberdrola avanza un 0,20%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Amper, que sube un 20,95%, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera.

Hoy, Amper ha presentado su Plan Estratégico 2018-2020, que contempla un beneficio neto de 10,72 millones de euros para este año, unas ventas de 157,87 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 13,92 millones de euros.

En contra de los descensos del selectivo español, el resto de principales bolsas europeas suben levemente. Fráncfort  lo hace un 0,10%; París, un 0,05%; Londres, un 0,02% y Milán, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,05%.

En la media sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,233 billetes verdes.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente retrocede un 0,08%, hasta los 72,02 dólares por barril.

La tensión entre Estados Unidos y Rusia y el conflicto en Siria permanece como telón de fondo. “Mientras que continúe la tensión geopolítica EEUU - Rusia el mejor de los escenarios es un movimiento lateral de los índices. Los indicadores macroeconómicos que conoceremos hoy pasarán totalmente inadvertidos y apenas tendrán impacto en las cotizaciones. Si acaso la mayor atención estará en las Actas del BCE. Ver cuál es el grado cohesión de sus miembros a raíz de la disparidad de opiniones/posicionamiento de algunos de sus miembros que han manifestado recientemente”, explican los analistas de Bankinter.

Respecto a los datos macroeconómicos, se ha conocido que la producción industrial de la zona euro fue mucho más débil de lo previsto en febrero, ya que el  incremento en la producción energética no consiguió compensar el descenso en la producción de bienes duraderos y bienes de consumo.

En concreto, según los datos de Eurostat, la producción industrial en los 19 países que comparten el euro cayó un 0,8% en comparación mensual, mientras que respecto a febrero de 2017 registró un incremento del 2,9%.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una subida del 0,1% respecto a enero y del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En la media sesión europea suben los futuros de Wall Street. Los del Dow Jones avanzan un 0,18%; los del S&P, un 0,26%, y los del Nasdaq, un 0,29%.