ElIbex 35 continúa celebrando el nuevo año en su segunda sesión con un alza del 0,37%, hasta los 10.116,0 puntos, gracias al impulso del petróleo y los datos de empleo de 2017.

Y es que hoy se ha conocido que el número de parados en España se situó al finalizar el pasado ejercicio en 3,41 millones de personas, tras bajar en 290.193 desempleados en el conjunto del año, lo que supone un descenso del 7,84% en su quinta bajada anual consecutiva.

Por su parte, la Seguridad Social cerró el año 2017 con un aumento medio de 611.146 afiliados, un 3,42% más en comparación anual, la cifra más alta desde 2005. Así, se cerró el ejercicio con un total de 18,46 millones de cotizantes.

Además de por el buen dato de empleo, el indicador español se ha visto beneficiado por la subida del precio del petróleo, que se mantiene cerca de máximos de dos años y medio, con el crudo Brent de referencia en Europa superando los 67 dólares, al tiempo que el West Texas avanza por encima de los 61 dólares por barril.

Analistas consultados por Reuters destacan que los avances vienen motivados por las perspectivas de que EEUU seguirá incrementando su suministro y ante las dudas sobre si el crecimiento de la demanda puede continuar en los niveles actuales. Por su parte, David Madden, analista de CMC Markets, considera que las preocupaciones por los disturbios en Irán mantendrían la fortaleza de los precios y deberían evitar caídas masivas, ya que los operadores tienen en cuenta los riesgos de potenciales interrupciones en el suministro.

Así las cosas, dentro del Ibex 35, las ganancias en la sesión de hoy están lideradas por Arcelormittal, que se apunta una subida del 2,64%, hasta los 28,73 euros por acción.

A continuación se sitúan dos valores relacionados con el crudo como son Técnicas Reunidas, que avanza un 2,51%, y Repsol, que sube un 2,23%, ampliando los avances por encima de los 15 euros por título.

Al contrario que la petrolera, peor suerte ha corrido uno de los pesos pesados del indicador, ya que Telefónica ha protagonizando el segundo mayor descenso de la sesión, al ceder un 0,31%, solo por detrás de Siemens Gamesa, que hoy vuelve a ser el farolillo rojo de la jornada con un retrocedo del 0,68%. Otro de los valores con mayor ponderación, Inditex, baja un 0,10%, pronunciando su descenso por debajo de los 29 euros por acción.

Por el contrario, Iberdrola se revaloriza un 0,61%. A su vez Banco Santander logra salvar la sesión con un leve incremento del 0,02%, al tiempo que BBVA sube un 0,17%.

Todos los bancos del Ibex se revalorizan. De ellos, la mayor subida es la de Banco Sabadell que avanza un 1,28%; por delante de Bankia (0,25%) Caixabank (0,23%) y Bankinter (0,14%).

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Solaria Energia, que se dispara un 15,66% y roza los 2 euros por título. Por el contrario, Urbas es el peor valor de hoy, al caer un 4,0%.

Por su parte, la prima de riesgo de España retrocede ligeramente, hasta los 115,10 puntos básicos, con el interés exigido al bono español a 10 años en el 1,593%, por debajo del 1,6% que llegó a alcanzar en la sesión de ayer. Mañana el Tesoro celebrará su primera subasta de deuda de 2018, cuyo objetivo oscila entre los 3.500 y los 5.000 millones de euros. En concreto, el organismo subastará bonos  a cinco años y obligaciones a 10, 15 y 30 años.

Las principales bolsas europeas también registran subidas en la sesión de hoy, beneficiadas por los avances de Wall Street, con el S&P 500 y el Nasdaq ampliando los máximos históricos que ya batieron el martes, mientras que el euro se mantiene por encima de los 1,20 dólares a pesar de retroceder frente a la moneda estadounidense a lo largo de la sesión.

Una vez cerrados los mercados europeos, al otro lado del Atlántico la Reserva Federal publicará las actas de su última reunión, del 13 de diciembre, cuando volvió a subir tipos e insinuó otras tres subidas en 2018. “Dicho esto, conviene tener en cuenta que la composición del Consejo de Gobierno de la Fed (FOMC) será muy diferente en 2018 tras las salidas de Yellen y Fischer, por lo que la relevancia de estas Actas es baja. El profundo cambio en el FOMC puede reducir el sesgo dovish de años anteriores, pero Powell ha mostrado su intención de mantener una política monetaria continuista, por lo que las bolsas no deberían modificar su actual tendencia alcista”, explican desde Bankinter.