Apertura a la baja en Europa, siguiendo así la estela de Wall Street en la sesión de ayer y de las bolsas asiáticas que han abierto esta madrugada. El Dow Jones perdió un 0,72%; tras una sesión centrada en la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que concluyó sin cambios en los tipos de interés. El S&P cedió otro 0,72% y el Nasdaq, un 0,42%.

Así, la gran cita del día fue el comunicado post reunión que emitió el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) tras la reunión de dos días que mantuvo. Tal y como el mercado esperaba el banco central estadounidense no modificó su política monetaria, manteniendo sus tipos de referencia a corto plazo en el intervalo de entre el 1,50% y el 1,75%.

Tampoco hubo grandes cambios en el contenido del comunicado, si bien el FOMC hizo más hincapié en la evolución reciente de la inflación, al señalar que la subyacente, que excluye para su cálculo los precios más volátiles de los alimentos y de la energía, se encuentra ya cerca del objetivo del 2%.

Los expertos de Link Securities subrayan que “a pesar de que el mencionado comunicado del FOMC no aportó grandes cosas nuevas, los inversores siguen temiendo que la Fed “se equivoque”, y suba sus tasas de interés de referencia tres veces más este año. De momento la probabilidad de que se produzca esa cuarta subida de las tasas oficiales en 2018 es sólo del 50%, pero sigue inquietando mucho a unos inversores que ven en este factor un riesgo para la renta fija y para la renta variable”.

Para hoy, las citas más relevantes de la jornada es la publicación en Europa de la lectura preliminar de abril del IPC y, ya por la tarde y en EEUU, de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios del mes de abril (PMI y ISM).

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan la sesión con descensos. Fráncfort cede un 0,14%, París, un 0,17%; Londres, un 0,01%; Milán, un 0,03%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,33%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,197 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente cede un 0,14%, hasta los 73,23 dólares por barril.

Por otro lado, se reanuda la presentación de resultados en el selectivo español con las cuentas de Grifols.

Grifols ha registrado en el primer trimestre del año un beneficio de 143 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la compañía ganó 134 millones.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Grifols ha informado de que los ingresos alcanzan 1.023 millones de euros con un incremento del 7,4%, según ha explicado la compañía, “por la positiva evolución del crecimiento orgánico de todas las divisiones y en todas las zonas geográficas en un entorno desfavorable del tipo de cambio”.

También  es noticia que  el consejero delegado de TSB haya renunciado a su bonus por la caótica integración con Banco Sabadell. Por otro lado, el Fondo de Garantía de Depósitos (FFD) compensa a Sabadell, con 3.239 millones, y a BBVA, con 486 millones, como parte de las pérdidas generadas por los activos de las antiguas cajas.

Asimismo, hay nuevas informaciones sobre la guerra de opas entre Iberdrola y Enel. El consejo de administración de Eletropaulo se ha dado hasta el próximo 13 de mayo para pronunciarse sobre las ofertas públicas voluntarias de adquisición de acciones presentadas por la filial brasileña de la eléctrica española, Neoenergia, y la italiana.

Los analistas de Alphavalue han reducido la recomendación deACShasta añadir desde comprar, con un precio objetivo de 41,5 euros, “al haber agotado buena parte de su recorrido hasta el precio objetivo”. Por otro lado, Hotchtieff, filial de ACS, celebra junta general de accionistas.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Con todo, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,11%, hasta los 10.080,40 puntos.

La mayor subida es la Tecnicas Reunidas, que sube un 0,78%, por delante de Grifols y de Amadeus, que repuntan un 0,55% y un 0,35%, respectivamente.

En la parte contraria a de la tabla, sobresale el descenso deArcelorMittal, que se deja un 0,67%, seguido de Mapfre, que baja un 0,52%, y deIAG, que retrocede un 0,33%.

Hoy también han presentado sus cuentas UNICAJA, Prosegur Cash, Azkoyen y GAM.

La entidad malagueña ha obtenido un beneficio neto de 57,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, lo que supone un incremento del 13% en relación con el mismo período de 2017. Unicaja ha señalado "continúa la senda de mejora de trimestres anteriores de sus indicadores de riesgo, eleva las tasas de cobertura, manteniendo altos niveles de solvencia y preservando su fortaleza financiera”.

Azkoyen registró un beneficio neto de 2,8 millones, cifra un 15,8% superior a la obtenida en el mismo periodo de 2017, cuando la compañía ganó 2,4 millones de euros.

Prosegur Cash registró un resultado neto consolidado de 62 millones, pese a la fortaleza del euro frente a las principales monedas del grupo, lo que representa una mejora del 3,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una vez excluidas las operaciones societarias realizadas dentro del proceso de salida a Bolsa.

GAM registró unas pérdidas de 1,8 millones, lo que supone una reducción del 37% respecto a los 'números rojos' del mismo periodo de 2017.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que avanza un 4,82%, mientras que el mayor retroceso es el de Reig Jofre, que se deja un 3,91%.