Dos factores sobre la mesa en este comiendo del año. DE un lado, el mercado de petróleo experimenta reacciones al alza en esta primera sesión de negociación de 2018 debido a las tensiones geopolíticas desatadas en Oriente Medio. Si a finales de 2017 la inestabilidad se avivó por la polémica generada al calor del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del gobierno estadounidense, los primeros compases de 2018 vienen marcados por las crecientes movilizaciones en Irán – tercer productor de crudo de la OPEP - contra el régimen de Teherán, lo que podría abrir nuevas brechas en la alianzas selladas por los países de la OPEP para ampliar los recortes de la producción durante este ejercicio.  Esto ha sido motivo suficiente para ver subidas en el precio del barril de crudo a niveles que no veíamos desde hace dos años y medio, en los 67 dólares en el caso del Brent. Por su parte, el West Texas también ha subido por encima de los 60 dólares.

El otro foco de incertidumbre es el euro, que sigue por encima del nivel de 1,20 dólares, alcanzado el viernes pasado por primera vez desde el pasado mes de septiembre y que supone una revalorización del 14% en el año una evidencia de que el ciclo económico está consolidado y que está tomando “más tracción en Europa”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Lo más importante de este ciclo, argumenta este experto, es que no es asimétrico. A nadie le va a ir mal.

Con todo ello en el punto de mira, el selectivo de la bolsa española ha cierra su primera jornada de negociación del año con subidas de tres décimas que le llevan a los 10.079 puntos. Una subida que ha sido liderada por los títulos de IAG , con una revalorización de más del 4%, Gas Natural e Arcelormittal , que cierran la sesión anotándose más de tres puntos porcentuales, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 19,9200 euros y los 27,9900 euros, respectivamente.

Gráfico Ibex35 con MACD y volumen de contratación. Fuente: Infobolsa

Les acompañan algunos de los grandes bancos. De hecho, Caixabank suma algo más del 2,1% al precio de sus acciones – que alcanzan los 3,9710 euros – Bankia avanza un 1,3% mientras que las acciones de Sabadell elevan en algo más del 1,45% su precio, hasta los 1,6560 euros. No han corrido la misma suerte ni los títulos de BBVA , que se dejaron un 0,42%  en la sesión  - hasta los 7,0820 euros – ni los del Banco Santander , que pierden algo más de cuatro décimas, hasta los 5,4540 euros.

El resto de grandes valores, en tono mixto. Mientras Telefonica eleva en algo más de ocho décimas el precio de sus acciones – que cierran en los 8,1910 euros – Inditex e Iberdrola cierran la jornada en números rojos y los títulos de Repsol avanzaron algo más del 1,66%, hasta los 14,99 euros.

Entre las compañías que más posiciones perdieron al cierre, Red Electrica y Acs se colaron en los primeros puestos con caídas de más de un punto porcentual, mañana comenzarán la sesión desde los 18.4450 euros y los 32.2550 euros, respectivamente, mientras que Inmobiliaria Inmob Colonial y Enagas se han dejado algo más de siete décimas de su precio.

En el mercado continuo…

Dentro de los valores del mercado continuo, los mayores avances se los llevó Abengoa que, al ritmo del 10%, cerró la sesión en los 0,0110 euros. Quabit Immo y Montebalito , con más de un 6% de subidas, comenzarán mañana a cotizar desde los 2,007 y los 2,43 euros, respectivamente.

 En negativo, Prosegur Cash  y Parques Reunidos en la parte baja de la lista con pérdidas de más de dos puntos porcentuales – hasta los 2,60 euros y los 14,46 euros, respectivamente – mientras que Unicaja y NH Hotels pierden algo más de un punto y medio porcentual al cierre.