En concreto, la bolsa de Nueva York ha abierto este viernes en verde después de conocerse los datos de empleo de Estados Unidos. La tasa de paro de Estados Unidos quedó en febrero sin cambios en el 4,1%, por quinto mes consecutivo, después de que en ese mes se crearan 313.000 empleos no agrícolas. Una cifra superior a las estimaciones que había hecho el consenso de los analistas.

El selectivo español ha terminado con una revalorización en la sesión del 0,41%, con ACS (2,79%), Amadeus (2,4%), Grifols (1,98%) y Dia (1,6%) como valores más alcistas. Mientras que los acciones que más han caída en la sesión han sido Colonial (-1,5%), ArcelorMittal (-0,75%) e IAG (-0,6%).

En cuanto a los bancos del Ibex 35, sólo Bankia (0,52%) y Bankinter (0,67%) han registrado subidas, mientras que BBVA se ha dejado un 0,12%, Banco Santander un 0,13%, Banco Sabadell 0,27% y CaixaBank un 0,46%.

Respecto a los blue chips del indicador, Telefónica, un 1,22%, Repsol ha cerrado con un alza del 0,82%, mientras que Iberdrola se deja un 0,33%.

Así, Telefónica continúa con las subidas registradas en la sesión de ayer, después de que la revista de negocios Wirtschaftswoche publicaba que Telefónica estudiando vender su filial Telefónica Deutschland. El artículo señala según fuentes no identificadas que se han planteado consideraciones y escenarios preliminares sobre la división germana de la teleco, pero que aún no se ha realizado un mandato a banqueros de inversión. El objetivo sería reducir la abultada deuda.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Nyesa Valores, que ha escalado un 16,75%, después de que haya informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está negociando con un grupo inversor español la posibilidad de llevar a cabo un aumento de capital no dinerario a través de la incorporación de activos inmobiliarios valorados en 17 millones de euros. Tras Nyesa, se ha colocado Pescanova con un alza del 10,47% y Audax Renovables con una subida del 8,6%. 

En cuanto a las caídas, Oryzon Genomics se ha dejado un 13,04%, Coemac un 3,59% y Borges un 2,7%.

El resto de bolsas europeas han cerrado en verde con el PSI 20 portugués como el índice más alcista con una rentorno del 0,43%, seguido del Ibex, el FTSE 100 de Londres (0,32%), el Cac 40 francés (0,3%) y el Euro Stoxx 50 (0,21%). Mientras que el Dax ha cerrado con ligeras caídas del 0,1%.

Estados Unidos aprobó este jueves la aplicación de aranceles al acero (25%) y aluminio (10%), mientras que el presidente Donald Trump se reunirá con Kim Jong Un (Corea del Norte) en mayo para tratar sobre la desnuclearización del país.

“Aunque la aplicación de medidas proteccionistas es claramente negativa para el comercio internacional y por derivada para el ciclo económico global, el impacto se podría ver moderado en cierta medida ante una aplicación flexible de los aranceles: en este sentido, Estados Unidos ha eximido a Canadá y México de las tarifas anunciadas siempre y cuando se llegue pronto a un acuerdo sobre el Nafta y no se descarta exenciones a otros países", explican los analistas de Renta 4.

El euro se aprecia frente al dólar y se intercambia a 1,2328 'billetes verdes'. Los analistas de Monex Europe destacan que “los mercados se creyeron en un primer momento los rumores existentes tras la revisión de la orientación de las políticas monetarias del BCE de ayer, pero enseguida se dieron cuenta de que estos cambios eran sobre todo cosméticos. No hubo cambios en los tipos, por supuesto, pero el BCE sí eliminó partes del texto de 2016 que tenían como objetivo asegurar a los mercados que en caso de deterioro en la situación económico financiera respondería con rapidez relajando aún más su política monetaria”.

Asimismo, destacan que “en general, la comparecencia de prensa de ayer parecía básicamente como si Draghi le tirase un hueso a la línea dura del Consejo de gobierno. El punto fundamental de las políticas del BCE sigue siendo que, hasta que la inflación muestre una mejora convincente, el BCE seguirá con la relajación monetaria en la eurozona. No podemos aventurarnos con respecto a las posibilidades de un ajuste en septiembre, pero una vez más, se mencionó a los mercados de divisas como parte del riesgo de caída”.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,6%, hasta los 65,27 dólares, al tiempo que el West Texas avanza un 2,75%, hasta los 61,7 dólares por barril.