El buen tono se respira en el viejo continente. El selectivo español sigue ‘acomodado’ en los 12.000 puntos y continúa con una subida superior al medio punto porcentual. Arcelomittal sigue liderando los avances y sólo hay 3 valores cotizando en negativo. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,43 unidades, mientras que, el barril de petróleo cotiza sobre los 78 dólares.
El verde se impone entre las plazas europeas. El selectivo español mantiene el buen tono a media sesión. El Ibex sigue con repuntes superiores al medio punto porcentual y se sitúa sobre los 12.040 puntos. Sin embargo, José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, considera que “se mantendrá en esos niveles hasta final de año y de momento, no rebasará máximos”. Por su parte, los mercados europeos cotizan en positivo pese a la ausencia de referencias estadounidenses. El CAC-40 sube un 0,7%, al igual que el DAX alemán, por su parte, el FT-100 inglés repunta un 0,56%, mientras que, el Eurostoxx50 avanza un 0,75%.

GRÁFICO DEL IBEX35



Arcelormittal continúa liderando el selectivo español. La acería sube más de un 2% pese a que Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, considera que “está siguiendo un movimiento lateral que impide gestionar bien la posición”. Justo detrás se sitúan Inditex y Bankinter, ambas avanzan un 1,2%.

Tan sólo cuatro valores desafían la tendencia del selectivo y optan por las ventas. OHL es el más castigado, con una caída del 0,42%, seguido de Banco Popular que pierde 0,3%, seguido a su vez de Indra, que cae un 0,15%. Sacyr Vallehermoso tampoco se libra de las penalizaciones y cae un 0,13% pese a que hoy ha anunciado que prevé posicionarse en estaciones de tren y aeropuertos con su negocio de restauración y 'catering' Cafestore.

Por su parte, los pesos pesados cotizan al compás que marca el mercado con Iberdrola a la cabeza –sube un 1,2%-. Los grandes bancos no se quedan atrás y Santander avanza un 0,82% y BBVA un 0,75%. Cabe destacar que esta última entidad abonará un dividendo a cuenta del ejercicio 2009 de 0,09 euros brutos por acción. Repsol, por su parte, sube medio punto porcentual, mientras que, Telefónica permanece algo más rezagada con una subida del 0,23%.

En el mercado continuo SOS brilla con luz propia. La compañía de alimentación repunta nada menos que un 13%. Sniace y Natracéutical también figuran entre las más premiadas pero con subidas más moderadas de en torno al 4%. Por otro lado, Fluidra es la compañía más castigada con un descenso del 6%, seguida de Imbesos y Metrovacesa, que pierden un 5,7% y un 5,06% respectivamente.