El verde se impone entre las plazas europeas. El selectivo español mantiene el buen tono a media sesión. El Ibex sigue con repuntes superiores al medio punto porcentual y se sitúa sobre los 12.040 puntos. Sin embargo, José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, considera que “se mantendrá en esos niveles hasta final de año y de momento, no rebasará máximos”. Por su parte, los mercados europeos cotizan en positivo pese a la ausencia de referencias estadounidenses. El CAC-40 sube un 0,7%, al igual que el DAX alemán, por su parte, el FT-100 inglés repunta un 0,56%, mientras que, el Eurostoxx50 avanza un 0,75%.

GRÁFICO DEL IBEX35



Arcelormittal continúa liderando el selectivo español. La acería sube más de un 2% pese a que Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, considera que “está siguiendo un movimiento lateral que impide gestionar bien la posición”. Justo detrás se sitúan Inditex y Bankinter, ambas avanzan un 1,2%.

Tan sólo cuatro valores desafían la tendencia del selectivo y optan por las ventas. OHL es el más castigado, con una caída del 0,42%, seguido de Banco Popular que pierde 0,3%, seguido a su vez de Indra, que cae un 0,15%. Sacyr Vallehermoso tampoco se libra de las penalizaciones y cae un 0,13% pese a que hoy ha anunciado que prevé posicionarse en estaciones de tren y aeropuertos con su negocio de restauración y 'catering' Cafestore.

Por su parte, los pesos pesados cotizan al compás que marca el mercado con Iberdrola a la cabeza –sube un 1,2%-. Los grandes bancos no se quedan atrás y Santander avanza un 0,82% y BBVA un 0,75%. Cabe destacar que esta última entidad abonará un dividendo a cuenta del ejercicio 2009 de 0,09 euros brutos por acción. Repsol, por su parte, sube medio punto porcentual, mientras que, Telefónica permanece algo más rezagada con una subida del 0,23%.

En el mercado continuo SOS brilla con luz propia. La compañía de alimentación repunta nada menos que un 13%. Sniace y Natracéutical también figuran entre las más premiadas pero con subidas más moderadas de en torno al 4%. Por otro lado, Fluidra es la compañía más castigada con un descenso del 6%, seguida de Imbesos y Metrovacesa, que pierden un 5,7% y un 5,06% respectivamente.