El Ibex cede un 0,45% a la espera del dato de empleo en EEUU

Esta cifra supone una moderación sustancial respecto de la subida de los precios del 2,1% en enero y el menor ritmo de encarecimiento de la vida desde febrero de 2022. No obstante, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China ha advertido del impacto sobre la inflación de febrero de factores estacionales como la disminución de la demanda de los consumidores después de las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Fluidra se ha revalorizado un 1,24% y ha liderado los avances en el IBEX 35, Enagás un 0,88%, Inditex un 0,62%, Solaria un 0,60% y Aena un 0,39%.

Inmobiliaria Colonial se ha situado a la cola del selectivo española y se ha dejado un 3,54%, MERLIN Properties un 3,19%, Meliá Hotels un 3%, Grifols A un 2,92% y Unicaja Banco un 1,74%.

En las bolsas europeas los inversores han apostado por la cautela este jueves. El FTSE Mib italiano ha caído un 0,72%, el FTSE 100 británico ha cedido un 0,63%, el CAC 40 francés se ha dejado un 0,12% y el EURO STOXX 50 un 0,05%. Por su parte, el Dax y el PSI 20 portugués han terminado planos con un ascenso del 0,01%.

Uno de los protagonistas del día es Cellnex, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía de telecomunicaciones ha acordado con la banca la refinanciación de un préstamo de 700 millones de euros.

La compañía cuenta con una deuda financiera neta, a febrero de 2023, de unos 16.900 millones, por debajo de los 17.100 millones registrados tras el cierre de la compra de las torres de Hutchison, en el otoño del pasado año. Ha realizado esta transacción para refinanciar un préstamo a plazo existente por importe de 600 millones de libras esterlinas suscrito por la filial británica del grupo el 5 de noviembre de 2019, modificado y refundido el 9 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2021.

También sigue dando que hablar Ferrovial, tras conocerse que ha llegado a un acuerdo con un grupo desarrollador para la adquisición de dos proyectos de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada total de 100 megavatios (MWp) en Andalucía, en cuya construcción invertirá 75 millones de euros. Es la primera operación corporativa anunciada por la compañía desde que el pasado martes 28 de febrero anunciase el trasladado de su sede social a Países Bajos, con el fin último de cotizar en Estados Unidos, su principal mercado.

Naturgy (Gas Natural) ha puesto en marcha desde este jueves, 9 de marzo, y hasta el próximo día 24, un programa de recompra de acciones propias por hasta 8 millones de euros para entregarlas a los empleados del grupo en España que opten en 2023 por que parte de su sueldo se les abone en acciones en lugar de en metálico.

El fondo Oceanwood ha comunicado una participación del 7,412% en Unicaja Banco tras haber convertido parte de sus instrumentos financieros en acciones de la propia compañía, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Duro Felguera ha acordado la convocatoria de la junta extraordinaria de la sociedad para el día 12 de abril, en primera convocatoria, y para el 13 de abril, en segunda. En el orden del día figura la ampliación de capital de la compañía.

Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el primer punto del orden del día es el relativo al aumento del capital social por un importe efectivo (nominal más prima) de 39.837.200 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 52.000.000 nuevas acciones ordinarias de cinco céntimos de euro (0,05 euros) de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,7161 euros, siendo, por lo tanto, el tipo de emisión de 0,7661 euros por acción, con cargo a aportaciones dinerarias y reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas, con el objeto de repagar el crédito que ostenta Mota-Engil México.

Enel ha suscrito un acuerdo con la empresa griega Public Power Corporation (PPC) para la venta de todas las participaciones que posee en Rumanía, mercado en el que está presente desde 2005, a cambio de una contraprestación total de aproximadamente 1.260 millones de euros, según ha informado la italiana en un comunicado.

Los mercados permanecen a la espera de conocer el informe de empleo oficial de mañana en Estados Unidos, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, trasladase ayer ante el Congreso del país norteamericano que la cuantía de la próxima subida de tipos --prevista para el 22 de marzo-- todavía no está decidida y que serán precisamente los datos de empleo que se conocerán mañana y el de inflación, que se publicará la semana que viene, las que marquen el próximo paso. Los inversores, no obstante, descuenta una nueva subida de 50 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico, los futuros apuntan a una apertura bajista después de que ayer la sesión terminase con signo mixto, con el Dow Jones bajando un 0,18% y el S&P 500 y el Nasdaq subiendo un 0,14% y un 0,4%, respectivamente.

En la jornada asiática, el Nikkei japonés alcanzó su nivel más alto en seis meses y medio, de camino a ampliar su racha de ganancias a cinco días, ya que las perspectivas menos agresivas de la Reserva Federal y las expectativas de que no se produzca un cambio inminente en los estímulos del Banco de Japón impulsaban la confianza. El índice cerró con una subida de un 0,63% hasta los 28.623 puntos. 

Los precios del petróleo se mantienen a la baja, ya que la reducción de las reservas de crudo en EEUU, mayor de la esperada, y las esperanzas sobre la demanda china se enfrentan a la preocupación de que una subida más agresiva de los tipos de interés de la Fed ralentice el crecimiento económico y merme el consumo de petróleo.

El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,13% en los 82,78 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota un 0,08% en los 76,73 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,705%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en los 99,65 puntos. 

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 82,45 dólares, con un descenso del 0,27%, mientras que el Texas cotizaba en los 76,45 dólares, un 0,27% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0568 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en 3,688%.