Nada… no hay nada que levante el ánimo a la renta variable europea. Cabizbajos, los inversores desfilan entre los números rojos que han decidido anclarse en el mercado al que, casi sin esfuerzo, han hundido hasta el nivel de los 11.400 puntos. Un sentimiento negativo que pesa, y mucho, en el Ibex 35 que ha hecho caso omiso de las halagüeñas previsiones sobre la economía que llegan desde el Gobierno: “España saldrá de la crisis en 2010 gracias a los planes de estímulo económico que suponen el 2,3% del PIB”. Será el PIB pero al otro lado del Atlántico el dato sobre el que recaerán todas las miradas durante la próxima jornada y que, como vaticinan los analistas de Goldman Sachs, se situará entorno al 2,7%. Un día en el que los datos macroeconómicos han tenido que compartir escenario con los resultados empresariales, las bolsas europeas no han sido capaces de levantar cabeza. Así el Dax cede un 2%, el Cac 40 se deja un 1,85%, el Eurostoxx50 cae un 1,66% mientras el FTSE100 de Londres se anota la mayor penalización al caer un 2,08%.

El selectivo español no se escapa y las órdenes vendedoras reinan, sobre todo, entre el sector constructor. Son los títulos de Sacyr Vallehermoso los que han sufrido una mayor penalización con caídas superiores al 6%. Un mal tono que ha secundado Ferrovial tras anotarse un descenso del 5,72% un día en el que su filial Cintra ha rendido cuentas al mercado –ganó 77,4 millones de euros hasta septiembre-. Es precisamente Cintra el valor que ocupa la tercera posición por penalización del mercado tras perder un 5,59%. Recortes que llegan también para el resto del sector, OHL cayó un 3,76% mientras FCC perdió un 2,50% tras fijar en 39,28 euros el precio para canjear bonos por acciones. Por su parte, ACS se dejó un 1,66%.

Ni los resultados presentados por Banco Santander, mejor de lo espero, han podido animar la cotización de la compañía que se dejó 3,44%. Nada, ni siquiera las previsiones a la baja de su tasa de mora para 2009 ni la mejora de recomendación que llega de la mano de los analistas de BPI quienes han ofrecido a la entidad una recomendación de comprar del mismo modo que han fijado un precio objetivo de 9,3 euros. Algo más positivo se ha mostrado David Bosh, analista de Medivalor, respecto a los títulos de Santander para los que ha fijado un precio objetivo hasta los 10,2 euros aunque reconozca que “se trata de un valor caro que, tarde o temprano, tendrá que ceder”. Los números rojos se ciernen sobre el resto del sector, BBVA descendió un 2,33%, Banco Popular cayó un 3,13% mientras Banco Sabadell perdió un 2,01% después de convertirse en el primer banco español en abrir una sucursal operativa en Marruecos con la que pretende reforzar así su estrategia de internacionalización. Por su parte, Banesto tuvo una penalización del 3,60%.

Del resto de pesos pesados, tan sólo brilla el optimismo en Telefónica, sumó un 0,42% tras anunciar que está negociando la renovación del pacto accionarial que mantiene con sus socios italianos en Telco, holding con una participación del 24,5% en Telecom Italia. En un día en el que Iberdrola y sus socios cierran la adquisición de un emplazamiento nuclear en Reino Unido por 77 millones de euros, se dejó un 0,48%. Caídas que llegan también para Repsol YPF que perdió un 1,64%.

Y en el mercado continuo, es NH Hoteles el valor que más pierde, más de un 10%, seguido de Inbesos que bajó un 9,33% y SOS Corporación que se anotó un descenso del 7,90%. Tras presentar una ganancia de 45,84 millones de euros hasta septiembre, Duro Felguera cotiza plana a 6,70 euros por acción. Al alza, Prisa lidera la tabla con subidas superiores al 2%, Vueling suma un 1,72% mientras Tecnocom gana un 0,80%.