El Ibex 35 ha cerrado este viernes con un retroceso del 0,55% hasta los 9.822 puntos lastrado por el desplome de Inditex, que ha caído un 7,06% después de que JP Morgan haya recortado el precio objetivo de la compañía textil desde los 38 euros hasta los 35,5 euros, IAG que se ha dejado un 5,19% y Sabadell un 3,64%. En la semana el selectivo español ha descendido un 0,15%.

La compañía matriz de Zara ha llegado a caer alrededor de un 7% en algunos momentos de la sesión, lo que ha llevado al valor a la cota de 25 euros por acción, los mínimos de la compañía en bolsa desde enero de 2015. La empresa se reune  con analistas este mismo viernes de cara a explicar sus resultados que se espera que sean un 10% peor en términos de ebitda (resultado bruto de explotación), lo que podría llevar a la compañía que dirige Pablo Isla a lanzar un 'profit warning', según fuentes del mercado recogidas por Cinco Días.

El efecto divisa podría estar entre uno de los principales motivos de este retroceso. El euro se ha apreciado en los últimos doce meses frente a las principales divisas del mundo, lo que lastra a las compañías exportadoras como es el caso de Inditex. La compañía reporta en euros, aunque sus fuentes de ingresos se presentan en prácticamente todas y cada una de las monedas del mundo, ya que su implantación geográfica es global.

Alfonso Centeno, trader independiente, apunta que el desplome de “Inditex continúa la fuerte corrección del valor, tras la rotura de la directriz alcista principal en la zona 28.50. Por el momento, todo parece indicar que no tardará en testar el soporte de los 24 euros, donde debería aparecer algo de apoyo, de lo contrario, podría dirigirse hacia el siguiente nivel en los 21”.

El selectivo español ha liderado los descensos entre las principales plazas europeas, puesto que sólo el FTSE 100 de Londres ha cerrado con una corrección del 0,13%. El FTSE Mib de Milán ha subido un 0,9%, el Dax un 0,26% y el Cac 40 un 0,15%.

Entre los valores que has terminado con subidas destaca Cellnex con un alza del 4,48%, Merlin Properties un 2,5% y Dia un 2,32%. Entre los pesos pesados del selectivo, Iberdrola ha cerrado con un alza del 1,77%, Telefónica un 1,15% y Repsol un 0,25%, mientras que BBVA ha descendido un 0,86% y Santander un 0,19%.

Sobre DIA, Manuel Pinto de XTB señala que “la subida de estos dos últimos días podría ser un buen punto de venta más que un cambio de tendencia en el valor. Los resultados no alcanzaron los objetivos previos que se habían definido. Además el incremento de la deuda a corto plazo podría repercutir negativamente en sus próximos resultados. Las cifras de venta en Iberia (España, y Portugal), donde la firma tiene su mayor ponderación, descienden de manera significativa, mientras que en los países Emergentes (Brasil y Argentina) mejora moderadamente. Sin embargo se ve perjudicada por el tipo de cambio. La alta competencia actual en su sector, la desventaja actual en la venta de su canal online, y una inflación prevista menor de lo esperada, podría seguir empujando en contra del valor”.

IAG ha informado hoy de que en 2017 un beneficio neto de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% en comparación con los 1.952 millones del año anterior. Además, el holding de aerolíneas ha comunicado el pago de un dividendo de 0,145 euros por acción.

En analista de XTB resalta que “no ha gustado en el mercado particularmente los resultados del último trimestre de IAG. A pesar de ello el año en su totalidad ha sido muy positivo para la compañía. Por un lado destaca el incremento en el total de ingresos, principalmente obtenido por las divisiones de Air Lingus, y British Airways, sumado a las nuevas rutas lanzadas en parte debidos al lanzamiento de Level, mientras que además la deuda neta tuvo una reducción importante por la mejora de la posición de liquidez. La mejora continua en el turismo, las mejoras en su plataforma online, una previsible debilidad en el precio del petróleo, y la posible apreciación de la libra por modificaciones de tipos de interés por parte del BOE, son catalizadores positivos en el medio plazo”.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido para Gam con una revalorización del 3,04%, seguido de Ence que ha subido un 2,65% y Euskaltel un 2,62%, mientras que el mayor descenso es para Almirall que ha descendido un 4,94%, Tubos Reunidos un 4,53% y Neinor Homes un 4,2%.

Hoy se ha conocido que el crecimiento del IPC de la eurozona se mantuvo en enero en el 1,3%, confirmando sus estimaciones anteriores y las expectativas del mercado. En comparación mensual, se produjo un descenso del 0,9%, también en línea con las estimaciones.

Los analistas de Bankinter subrayan el contraste entre el IPC de la eurozona, en el 1,3%, y el estadounidense, en el 2,1%. “Precisamente, la Fed puede destacar hoy esa recuperación de los precios en el documento que remitirá al Congreso y que el nuevo Presidente de la Fed, Jerome Powell, comentará la próxima semana. Por tanto, las políticas monetarias seguirán acaparando la atención y, aunque la reciente corrección haya podido ser técnica, pensamos que nos tenemos que acostumbrar a periodos de mayor volatilidad ahora que los bancos centrales van normalizando su política. Con todo, las bolsas pueden encadenar su segunda semana de subidas. Esta madrugada, Kaplan (Fed de Dallas) se ha postulado por realizar únicamente tres subidas este año, algo que entra dentro de lo que puede asumir el mercado con normalidad”, explican.

El euro se cambia a 1,2297 dólares, mientras que en el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent sube un 0,96%, hasta los 67,04 dólares por acción. El bono español a diez años, por su parte, llega al 1,507%, mientras que la prima de riesgo sube hasta los 93,8 puntos básicos.