El Ibex 35 no pudo al final concluir el día en positivo y terminó con un ligero recorte del 0,12% hasta los 9.424,30 puntos. Jornada marcada por
Gamesa que cerró con una corrección del 5,23% tras haber estado suspendida de cotización. La CNMV tomó la decisión a la espera de que el fabricante de aerogeneradores aclaraba si modificaba o no sus proyecciones para el año. Finalmente, la compañía confirmó sus proyecciones de ventas en megavatios para 2009 pese a la crisis actual. En concreto, Gamesa anunció que confirma “sus previsiones de venta de entre 3.300 y 3.600 MW equivalente y un margen EBIT de entre el 6 y el 7%”.

Salió dinero de Gamesa y salió de otra veintena de valores más. Entre ellos, destacan las caídas de Gas Natural se dejó un 2,38% y de BME que perdió un 1,57%. Sobre el holding bursátil pesaba este viernes una mala recomendación de Bank of America que incluyó la compañía en su lista de valores menos preferidos. Pérdidas importantes también para Telecinco (-2,13%) el día en el que el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de RTVE que prevé una tasa para las televisiones privadas que operan a nivel estatal o en más de una comunidad autónoma del 3% de sus ingresos brutos de explotación, así como aportaciones del 1,5% para las televisiones de pago o de acceso condicional y un 0,9% para los operadores de telecomunicaciones. Sacyr también operó con recortes –del 1,45%- a pesar de recibir este viernes la autorización del Gobierno para vender Itínere a Citigroup. Una operación valorada en 7.887 millones de euros. 

Gráfico Ibex 35



Signo dispar, entre tanto, para los valores del sector bancario doméstico. Así, al cierre, Popular cayó un 1,26% -hoy Citi recomendó “vender” el valor con precio objetivo en 4,75 euros- Sabadell se dejó un 0,66%, Banesto se dejó un 2,05% mientras que Bankinter se revalorizó al cierre un 0,93% después de que Credit Agricole haya pedido al Banco de España una nueva prórroga en el permiso para aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99%, según una fuente familiarizada con la situación. Credit Agricole “aún tiene que tener noticias del regulador”, dijo la fuente. El actual permiso de Credit Agricole por seis meses vence el próximo 31 de mayo. El BdE ya ha ampliado este permiso a la entidad francesa dos veces. Por su parte, el portavoz de Bankinter no hizo comentarios.

Los dos colosos financieros del parqué español no aguantaron la corriente vendedora de los últimos minutos de negocio y acabaron el día con descensos. El Santander se dejó un 0,27% a pesar de anunciar que prevé mantener la tendencia de crecimiento trimestral para el resultado bruto en 2009 en el Reino Unido, según un portavoz de la entidad cántabra. “Prevemos mantener la tendencia de crecimiento de resultados del primer trimestre para el conjunto de 2009 en el Reino Unido”, dijo el portavoz. Por su parte, las acciones de BBVA concluyeron la jornada con un recorte del 0,23%.  Mapfre, fue por el contrario, la cotizada más alcista del día al sumar al cierre un 4,68% favorecido por una buena recomendación de Goldman Sachs que elevó su precio objetivo de 2,05 a 2,68 euros mientras que OHL repuntó un 2,69% y Repsol un 1,93%.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Parquesol lideró los avances con una subida del 10% después de que ayer el grupo inmobiliario San José anunciara que saldrá a bolsa antes de que finalice junio. La empresa que nazca de su fusión con Parquesol comenzará a cotizar, previsiblemente, antes de la celebración de la junta ordinaria de accionistas prevista para el 29 de junio, en primera convocatoria, y un día después, en segunda. Avances también para Cementos Portland (9,24%) y para Inbesós (5%) mientras que Realia cedió al cierre un 18,05%, Vocento un 10,64% y Vidrala un 9,04%. 

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 0,16%, el Cac parisino se revalorizó un 0,43% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 0,69%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,24%), Bayer (3,55%), SG (3,01%) y Deutsche Boerse (2,70%) comandaron los avances mientras que Enel (-5,59%), Carrefour (-2,63%) y Danone (-2,48%) lideraron los descensos.