Con la ejecución de estas garantías, Jaime Salazar ha notificado que su participación en el capital de SOS ha descendido al 9,659%, desde el 10,14% que tenía anteriormente, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Salazar, quien junto a su hermano Jesús (ex presidente) fue destituido el pasado 30 de abril como ejecutivo del grupo alimentario, considera que Ahorro Corporación "no tenía posibilidades legales" de ejecutar estas acciones, que fueron aportadas en garantía en un contrato marco de operaciones financieras suscrito por la sociedad Alvan.

"Ha sido ejecutado con nuestra total oposición y sin haber dado cumplimiento a los requisitos necesarios para ejecutar estas acciones", indican en la notificación a la CNMV, preceptiva por disminuir la participación por debajo del umbral del 10%.

El paquete de acciones ejecutado a Jaime Salazar suma un total de 749.461 títulos, mientras que Ahorro Corporación amplía su participación en la sociedad en 2,2 millones de títulos, por lo que fuentes del mercado consideran que la entidad podría haber ejecutado más acciones pignoradas por los Salazar. Fuentes de Ahorro Corporación, por su parte, declinaron hacer comentarios respecto a la operación.

El cese de los hermanos Salazar se precipitó después de que el consejo de administración conociera que habían transferido en 2008, sin la autorización previa de este órgano, más de 212 millones de euros a una sociedad vinculada a ambos, a los que se suma otra disposición de fondos por 25 millones en el primer trimestre de 2009.

Las cajas de ahorros presentes en el consejo de administración (Caja Madrid, Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur) han tomado el control de la empresa propietaria de los aceites Carbonell y Koipe, al nombrar como presidente ejecutivo a Mariano Pérez Claver (consejero de Caja Madrid) y crear dos vicepresidencias para las cajas andaluzas.

Como consecuencia de las operaciones realizadas por los Salazar, Grupo SOS tuvo que reformular las cuentas del pasado ejercicio, que arrojaron unas pérdidas netas consolidadas de 190 millones de euros, por la provisión realizada para cubrir la disposición de fondos. Además, el consejo de administración anunció una ampliación de capital de hasta 200 millones de euros para compensar las pérdidas.