Estos planes fueron dados a conocer por el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, en el transcurso de una rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas que se celebró hoy en Vitoria y en la que se acordó repartir un dividendo bruto de 0,2 euros por acción con cargo a las cuentas de 2008.

Ulacia, que señaló que no tienen dificultades para financiar sus proyectos, recordó que, tras vender en 2005 un total de 1.800 MW, en 2008 cerca de 3.700 MW, la previsión para este año, teniendo en cuenta la coyuntura, será alcanzar unas ventas superiores a 3.000 MW, que, según la empresa, se ajusta a los objetivos fijados, que se situaban entre 3.300 y 3.600 MW.

Además, el fabricante de aerogeneradores mantiene su previsión de lograr en 2009 un margen de Ebitda de entre el 6% y el 7%, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su previsión es que 2009 será un año con un "resultado difícil", ya que está previsto un beneficio menor que el de 2008. "En términos relativos, pretendemos que el resultado sea tan bueno como el que hemos obtenido en 2008, en términos absolutos, obviamente significa un descenso de beneficio, pero sigue siendo positivo", añadió.

Además, se aprobó un plan de incentivos a largo plazo para empleados que se distribuirán en función de lo establecido en el nuevo Plan estratégico 2009-2011.

El abono se llevará a cabo en acciones y se ha previsto distribuir un total de 2.180.000 acciones, el 0,9% del total. En principio, se prevé que se puedan beneficiar aproximadamente 135 empleados, aunque, en todo caso, será una iniciativa "flexible".

Tras cerrar el plan estratégico 2006-2008 habiendo logrado "retos estratégicos", Ulacia destacó que las líneas básicas del nuevo plan 2009-2011 serán la creación de valor para el accionista, la rentabilidad sobre el capital empleado, la innovación tecnológica y la puesta en marcha, comercialización y venta de la nueva plataforma G10X de 4,5 MW.

El presidente de Gamesa destacó que, en esta coyuntura, su objetivo es consolidar las ventajas competitivas creadas a lo largo de los años y prepararse para "cuando vuelva de nuevo la demanda" a los niveles adecuados. Los responsables de Gamesa señalaron que se han apreciado algunos "signos" en marzo y abril de recuperación del sector eólico.

PROYECTOS EN EL EXTERIOR

En su comparecencia, realizó un repaso de la actividad de Gamesa en el exterior, y en concreto, adelantó sus planes en China, donde han llegado a un acuerdo con Guangdong Nuclear para crear una sociedad conjunta, que les permitirá construir este mismo año su primer parque eólico en el país. El objetivo es construir en China parques eólicos con capacidad de 250 MW para los próximos tres años.

Junto a este proyecto, Ulacia anunció también que está prevista la firma de un acuerdo con Técnicas Reunidas para poner en marcha líneas de investigación para almacenar la energía eléctrica producida en parques eólicos. En este sentido se prevé contar para 2011 con el primer prototipo de un sistema de almacenamiento y se llevará a cabo en Zaragoza. Su objetivo es que esta solución tecnológica esté disponible en 2014. La inversión prevista para esta iniciativa asciende a 10 millones de euros en dos años.

Ulacia destacó que, para poder acometer este proyecto de almacenamiento y crear el primer centro de producción y distribución, seguirán adelante con su proceso de implantación y de puesta en marcha del aerogenerador la máquina G10 de 4,5 MW. Este prototipo ya ha sido instalado y, precisamente, esta semana, ha alcanzado una producción de 3 MW. El presidente de Gamesa aseguró que la producción en serie se iniciará en 2010, cuando comenzará a comercializarse el producto.

Otro de los planes de la compañía vasca es aumentar su capacidad en zonas como EEUU y China, lo que conllevará una inversión de entre 30 y 40 millones de euros. Para lograr este objetivo, han optado por ofertar en EEUU un nuevo producto, la pala G90, mientras que en China se comercializará el aerogenerador de 2 MW. El objetivo es pasar en EEUU de una capacidad instalada de 900 a 1.200 MW y en China se aumentará la producción hasta llegar a los 400 MW de potencia.

Otro de los países en los que está trabajando Gamesa es India, donde han decidido poner en marcha una planta de ensamblaje de nacelles de 200 MW estará operativa a finales de este año.

En su intervención, reconoció que se está produciendo, a petición de clientes, retrasos en la entrega de algunos pedidos. En concreto, precisó que más del 30% de la producción que corresponde a grandes cuentas estratégicas se ha "desplazado en el tiempo" y, por ello, se está apostando por proyectos en el exterior para compensar esta circunstancia.

En este sentido, apuntó que Centroamérica y algunos países de Latinoamérica son los "nuevos mercados" en los que Gamesa quiere estar presente y donde está analizando proyectos que "pueden llegar a ser viables". En concreto, citó que hay países como Brasil en el que "tienen interés", al igual que Chile o Venezuela, donde están desarrollando un proyecto de 100 MW que se desarrollará en dos fases. Ulacia añadió que la zona del Caribe es otro área en el que están analizando desarrollar negocios.

Por otra parte, Ulacia apuntó que la estimación para 2011 es que volverá la "tendencia creciente" y se volverán a mantener ritmos de crecimientos en el sector eólico superiores al 15% de media anual, que destacaran sobre todo en Asia y Norteamérica, mientras que zonas como Latinoamérica, Africa y el área del Mediterráneo se empezarán a considerar como centros de demanda de energía eléctrica.

Preguntado por los efectos de la coyuntura en el empleo, indicó que apuestan por el empleo "fijo y de calidad" y señaló que lo que se está haciendo es no renovar los contratos temporales que van concluyendo su vigencia para adecuar la plantilla a la producción actual. "Si tenemos que hacer más iniciativas en función de cómo evolucione la demanda, cuando llegue lo plantearemos", agregó.

Por ahora, se está intentando acordar en la mayoría de los centros la parada de actividad en el mes de agosto y se está negociando un plan de vacaciones colectivas para agosto y septiembre.

Por otra parte, en relación al acuerdo que mantienen con Iberdrola Renovables, recordó que incluía la creación de dos sociedades conjuntas, de promoción de parques eólicos, una en España y otra en la Europa continental. Ulacia indicó que se sigue "trabajando" y se cuenta "con 700 MW para empezar la producción en 2009". En la actualidad, está constituido un equipo de integración conjunto que ha desarrollado el plan de negocio.

Ulacia, que negó que se haya dado un parón en la venta de parques eólicos, destacó, ante la junta, que han logrado, "tres años de crecimiento sostenido y rentable, compatibles con una generación de caja acumulada de 1.000 millones".