El selectivo español registra leves ganancias en la apertura, intentando alcanzar los 10.600 puntos en el arranque de la presentación de resultados, con la publicación de las cuentas de Bankinter. La mayoría de principales bolsas europeas también suben antes de que se celebre la reunión del BCE, con la fortaleza del euro, que se cambia a 1,24 dólares, acaparando la atención.

Apertura con mayoría de ganancias de las principales bolsas europeas antes de que se celebre la primera reunión del año del Banco Central Europeo (BCE), que podría dejar alguna pista sobre su programa de compra de bonos, la fortaleza del euro o la inflación.

La reunión del eurobanco se celebrará con el euro avanzando frente al dólar, hasta intercambiarse a 1,241 billetes verdes en la apertura.

Respecto al euro, el analista de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, explica que la divisa, que está registrando una evolución que está sorprendiendo a todos por su rapidez, será la clave de la reunión. “Es difícil de decir pero a lo mejor Draghi intenta guiarnos vía mensajes. Es muy difícil que la política monetaria cambie. Hay que buscar un equilibrio entre subir los tipos a medio plazo, eso tiene un efecto clarísimo en la divisa. Lo único que puede hacer es vía la palabra” explica.

Michael Hewson, de CMC Market UK señala que “desde principios de 2017, el euro ha subido un 18% frente al dólar estadounidense y podría subir aún más dado los comentarios de ayer del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Mnuchin”. Y es que ayer, en el Foro Davos, Mnuchin celebró la debilidad de la moneda y un fuerte comienzo de la economía de la zona euro. Las preocupaciones sobre una postura proteccionista se han sumado a los problemas del dólar, una vez que el presidente Trump haya impuesto aranceles a las lavadoras importadas y los paneles solares. Hoy Trump tomará la palabra en la reunión sobre economía mundial.

Por su parte, el analista Ramón Morell, de ETX Capital explica que el índice dólar, que mide la fortaleza o debilidad del dólar frente a una cesta de las otras monedas (euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo) “está cotizando en 88,79 de una base 100, indicando una extrema debilidad del dólar que no sucedía desde hace tres años, concretamente diciembre de 2014”.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente avanza un 0,68%, hasta los 70,95 dólares, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,88%, hasta los 66,20 dólares por barril, máximos desde 2014.

Con todo, las principales bolsas europeas esperan a Mario Draghi con mayoría de subidas. Así, Fráncfort baja un 0,28%, mientras que París sube un 0,15%; Londres, un 0,16%, y Milán, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,10%.

Más allá de la reunión del BCE, en la agenda europea destaca la encuesta IFO  de Alemania sobre valoración actual, clima de negocio, clima empresarial y expectativas. Ya desde EEUU, a las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo de los jueves, esperándose 240.000 frente a las 220.000 de la semana anterior, los inventarios mayoristas y la venta de viviendas nuevas.

En España, ya se ha conocido que el paro bajó en 471.100 personas en 2017, lo que supone un 11,1% menos que en 2016, registrando su quinto descenso anual consecutivo. No obstante, este descenso es inferior a los experimentados en 2016, 2015 y 2014, cuando el desempleo registró retrocesos de 541.700, 678.200 y 477.900 parados, respectivamente, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la tasa de desempleo se situó al finalizar 2017 en el 16,55%, casi 2,1 puntos menos que en 2016 (18,6%) y su nivel más bajo desde 2008 a cierre de año.

La prima de riesgo de España baja hasta los 76,60 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años  se sitúa en el 1,344%.

Ya ha comenzado la presentación de resultados en España con la publicación de las cuentas deBankinter. La entidad cerró 2017 con un beneficio neto de 495,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% en comparación con 2016. El beneficio antes de impuestos es de 677,1 millones, similar al del año anterior. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter ha informado de que el banco “ha sido capaz de compensar de forma orgánica, con el negocio de clientes, los resultados de 2016, que incluían los extraordinarios contabilizados con motivo de la operación de compra de Barclays Portugal”.

Por otro lado, destaca que  Deutsche Bank ha mejorado la recomendación de Aena hasta mantener desde vender y eleva el precio objetivo hasta los 170 euros, desde los 146 euros por acción de su estimación anterior. Sin embargo, el nuevo precio otorgado por los analistas de la entidad alemana está por debajo del nivel actual de cotización del gestor aeroportuario. Así, le dan a Aena un potencial de descenso del 4%.

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,02%, hasta los 10.564,56 puntos.

Las ganancias las lidera Banco Santander, que sube un 0,50%; por delante de Bankinter, que se revaloriza un 0,34%, y de Iberdrola, que se eleva un 0,24%.

En el lado de las pérdidas, destaca Siemens Gamesa que retrocede un 1,95%, seguida de ACS, que baja un 0,85%, y de IAG, que cede un 0,59%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deDuro Felguera, que sube un 5,04%, mientras que el mayor descenso es el deService Point, que retrocede un 1,80%.