A falta de 24 horas para que termine el plazo que el Gobierno de Mariano Rajoy dio el pasado lunes a la Generalitat para que aclare si declaró o no la independencia se amplía la tensión. Y es queel Govern no atenderá el requerimiento del Ejecutivo español.

"El jueves no diremos nada diferente a lo que dijimos el lunes", dijo ayer un  portavoz del Gobierno catalán en referencia a una primera carta enviada la víspera por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que le había emplazado a aclarar si había declarado la independencia de Cataluña.

Además, según publica La Vanguardia, el president estudia proclamar la declaración unilateral de independencia (DUI) sin condiciones y convocar elecciones constituyentes.

La prima de riesgo española, cedió un punto básico en los primeros minutos de la sesión y quedó en 117 unidades, pese al repunte del interés que ofrece el bono español a diez años, que subió al 1,555%.

Hoy Reuters publica que Banco Sabadellestá considerando trasladar algunos de sus principales ejecutivos de Cataluña a Madrid, después de que a principios de mes anunciase el traslado de su sede social.

Las entidades catalanas también son noticia hoy por la fuga de depósitos. Según publica El Confidencial, tanto Caixabank como Banco Sabadell han concretado a sus grandes accionistas institucionales el dinero que salió de sus cuentas por el temor de sus clientes a la DUI. En total, unos 9.000 millones de euros durante la semana posterior al referéndum del 1-O y los días siguientes al anuncio del cambio de sede de ambas entidades.

Por otro lado, en el apartado empresarial también destaca que el consejo de Abertis vota hoy a favor de la opa de Atlantia.

Hoy Macquarie ha recortado su recomendación deSiemens Gamesa hasta infraponderar desde neutral.

Además continúa la presentación de resultados. Hoy al cierre de la sesión Mediaset presentará sus cuentas del tercer trimestre.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,22%, hasta los 10.239,00 puntos.

DIA lidera las subidas al avanzar un 1,08%, por delante de Bankintery de Banco Santander, que suben un 0,83% y un 0,72%.

En el lado de las pérdidas, destaca Siemens Gamesa, que se deja un 1,00%, seguido de Abertis, que pierde un 0,74%, y de Mapfre, que cede un 0,23%.

En el Mercado Continuo, la mayor ganancia en la apertura es la dePrisa que sube un 1,90%, mientras que el descenso más amplio es el de OHLque se deja un 3,33%, después de que ayer subiera un 43,69%.

Moody’s podría elevar el rating de OHL tras la venta de su filial de concesiones, por la que ha obtenido plusvalías de 50 millones de euros. Además, según publica Expansión, la compañía abre la puerta a pagar un dividendo extra.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, en España se conocerá el dato de morosidad de agosto, mientras que en Reino Unido se publicarán los datos de desempleo.

En Estados Unidos se darán a conocer los permisos de construcción y los inicios de viviendas.

Las principales bolsas europeas comienzan la sesión con ganancias, salvo Milán, que cede un 0,11%. Fráncfort sube un 0,14%; París, un 0,085; y Londres, un 0,23%. El EuroStoxx50 se deja un 0,07%.

En la sesión de ayer, el Dow Jones superó brevemente los 23.000 puntos por primera vez, gracias a los beneficios de UnitedHealth y Johnson & Johnson, aunque terminó la jornada levemente por debajo de ese nivel. En concreto, cerró en los 22.997,44 puntos, con un avance del 0,18%.

Con los inversores pendientes de las noticias económicas que surjan de la reunión del Partido Comunista chino, las bolsas asiáticas consolidan las subidas. El Nikkei de Tokio sigue ampliando sus máximos, después de que haya cerrado la sesión del miércoles con una subida del 0,13%, hasta los 21.363,05 puntos.

El dólar sigue subiendo frente al resto de principales divisas, ante la  posibilidad de que el presidente de EEUU, Donald Trump, elija a alguien del ala dura en política monetaria para sustituir a la actual presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen. Así, en la apertura de la sesión, el euro se cambia a 1,175 billetes verdes.

Los precios del petróleo suben impulsados por la caída de las reservas de crudo en EEUU al preocupar que la mayor tensión en Oriente Medio afecte al suministro. El Brent avanza por encima de los 58 dólares.