El Ibex bate al resto de índices europeos en 2022 gracias a Sabadell, PharmaMar o Telefónica

Los mercados de renta variable europeos se han encontrado con un entorno muy complicado en estos cuatro primeros meses del año. Cuando parecía que lo peor de la pandemia había quedado atrás gracias a las campañas masivas de vacunación, la invasión rusa de Ucrania provocó un nuevo quebradero de cabeza a los inversores. Por si fuera poco, el Covid-19 ha vuelto a golpear en las últimas semanas a China, que ha vuelto a decretar confinamientos dentro de su política de ‘cero Covid’.

En este entorno, los precios de las materias primas se han disparado, alimentando una espiral inflacionista que ya se apuntaba el año pasado y que ha llevado a los bancos centrales a acelerar las subidas de tipos. La respuesta de los inversores ha sido deshacer posiciones en la renta variable sin que de momento se vislumbre una recuperación en el horizonte.

Así, las caídas de los últimos días han llevado al IBEX 35 a situarse de nuevo en negativo en el acumulado del año, con un retroceso de un 1,6% y todavía por debajo de los 8.700 puntos (al cierre del lunes). Sin embargo, si se echa un vistazo al resto de principales índices occidentales, lo cierto es que el selectivo español ha aguantado algo mejor el chaparrón que la mayoría.

Entre los otros grandes índices de la eurozona, el Dax alemán se deja por ejemplo un 12,5%, mientras que el CAC 40 parisino retrocede un 10%. El FTSE MIB italiano cae algo más de un 13%, porcentaje similar de caída que registra el Euro Stoxx 50.

En el Viejo Continente, solo el FTSE 100 de Londres aguanta el pulso al Ibex 35, con una caída también de un 1,25%.

Y al otro lado del Atlántico las cosas no han ido mejor. El DOW JONES Ind Average cede un 7,5% en estos cuatro primeros meses del año, mientras que el S&P 500 se deja más de un 10% y el NASDAQ 100 nada menos que un 19%.

Sabadell, PharmaMar y CaixaBank, los valores que más suben del Ibex 35

Pero, ¿qué valores están tirando del Ibex 35 para al menos minimizar el castigo? Si se echa la vista al acumulado del año, un puñado de valores del selectivo madrileño acumulan revalorizaciones de más de un 25%. El mejor comportamiento lo tiene Banco Sabadell, que sube un 36%, mientras que PharmaMar (33%) y Caixabank (32%) registran alzas superiores también al 30%.

Al mejor comportamiento del Ibex 35 también han contribuido dos de los pesos pesados del parqué madrileño, como Repsol y Telefonica, que acumulan subidas del entorno del 25%. Banco Santander (6%), Iberdrola (3,5%) o Naturgy (Gas Natural) (3,3%) también han contribuido a que el selectivo esté batiendo al resto de grandes índices.

En el lado opuesto se sitúa Inditex, que acumula una caída de casi un 30% que le ha hecho perder el trono como empresa más valiosa del Ibex 35 a manos de Iberdrola. El gigante minorista se ha visto muy afectado por la guerra en Ucrania, ya que Rusia era uno de sus principales mercados, solo por detrás de España. Fluidra, Siemens-Gamesa o CIE Automotive se dejan casi un 25% de su valor en el año.