El selectivo español y once compañías de la bolsa de nuestro país han cambiado de ciclo bursátil en la última sesión, según los Indicadores Premium.

El Ibex 35 inicia el último mes del año con una revalorización acumulada en lo que va de año de un 8% y eso a pesar de haber caído más de un 2% durante el mes pasado. En la última sesión, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión señalan que ha pasado de fase bajista a fase de rebote.

A pesar de la mejora, que ha conseguido tras pasar de dos a tres puntos, tanto la tendencia a medio como a largo plazo, sigue siendo bajista. El índice está por debajo de cinco –en esta escala que llega al diez-, desde el mes de octubre, cuando los valores españoles comenzaron a ser fuertemente castigados por la crisis catalana.

 

Ibex 35

 

La única empresa que ha pasado hoy a fase alcista ha sido la socimi Lar España, que ha mejorado su puntuación, de acuerdo con este  conjunto de métricas, desde siete hasta nueve puntos.

 

LAR

 

Solo otra empresa de las once que ha cambiado de fase durante las últimas 24 horas ha pasado a fase bajista, Amper. La cotizada ha reducido su puntuación desde tres a dos puntos.  La firma mantiene la mayor parte de estos indicadores en rojo, como la tendencia en bolsa en cualquier plazo, que es bajista.

 

Amper

 

Corporación Financiera Alba y Grifols han empeorado su aspecto técnico, de acuerdo con este conjunto de indicadores y han pasado en ambos casos desde fase alcista a fase de consolidación. En el caso del fabricante de productos derivados de plasma, tras este deterioro su tendencia en bolsa a medio plazo ha pasado a ser bajista.

Otras firmas han cambiado su aspecto a mejor y han abandonado la fase bajista para pasar a fase re rebote. Se trata de Oryzon Genomics, que ayer siguió subiendo más de un 12% tras dispararse un 50% el miércoles al conocerse que los analistas que habían revisado sus estimaciones le siguen dando una valoración muy superior a la cotización actual.  La biotecnológica española ha pasado desde dos a cuatro puntos

Un camino parecido ha seguido Mediaset Espana, que ha pasado desde un punto a tres, es decir, ha abandonado la fase bajista para pasar a fase de rebote. La compañía mantiene su tendencia en bolsa a largo plazo en fase alcista.

 

Mediaset

 

Al igual que ocurre con Mediaset, Atresmedia ha sido muy castigada en bolsa en los últimos meses ante los temores de que el mercado publicitario mundial tuviera menos músculo del que se pensaba a principios de año. En la última sesión, la compañía también incrementado su puntuación desde dos a cuatro puntos para entrar en fase de rebote, de acuerdo con estos indicadores.

Esta misma dirección han tomado las cotización de Bankinter y DIA, que han mejorado en un punto desde dos a tres, lo que las aleja de la fase bajista y las sitúa en una clara fase de rebote.

 

Bankinter

 

Por último, Ercros y San Joséhan abandonado la fase de consolidación en la que se encontraban con una puntuación de cinco para pasar a fase de rebote con 3,5 y cuatro puntos, respectivamente.

 

San José