Detalle de un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 baja en la media sesión un 0,40%, hasta los 9.598,9 puntos. Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de REE, que repunta un 0,86%; por delante de Caixabank y de Endesa, que se revalorizan un 0,73% y un 0,67%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el deIndra, que cae un 2,45%, seguido de Grifols, que se deja un 1,60%, y deArcelorMittal, que se deja un 1,57%.

Respecto a los bancos del indicador, además de Caixabank, sube Banco Sabadell. Lo hace un 0,18%; mientras que Banco Santanderpierde un 0,99%; Bankia, un 0,34%; Bankinter, un 0,48%, y BBVA, un 0,67%.

Hoy los analistas de Independent Research reducen el precio objetivo de Banco Santander desde los 6,1 euros por acción hasta los 5 euros, lo que supone un potencial del 10%. Su recomendación es mantener los títulos de la entidad.

En cuanto al resto de grandes valores del Ibex 35, Telefónica pierde un 0,52% e Inditex, un 0,84%, mientras que Iberdrola sube un 0,52%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Montebalito, que sube un 3,44%, mientras que el mayor descenso es el deeDreams Odigeo, que cae un 11,5% tras presentar resultados. La agencia de viajes online ha cerrado su ejercicio fiscal con un beneficio neto ajustado de 32,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto a su anterior ejercicio. Sin embargo, su ebitda se reduce un 1%, hasta los 97,3 millones de euros.

La prima de riesgo de España sigue retrocediendo. Lo hace hasta los 103,4 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,357%.

La solidez de la demanda interna permitió que la economía española mantuviera en el segundo trimestre un crecimiento del 0,7%, igual que en los tres meses previos, según las estimaciones del Banco de España publicadas hoy.

"El consumo privado habría mantenido ritmos elevados de avance, en un contexto en que la mejora sostenida del empleo sigue apoyando las rentas de los hogares y, por tanto, su gasto", dijo el Banco de España en su boletín económico del segundo trimestre del año. Sin embargo, advirtió de que en el último tramo del trimestre podría haberse producido un cierto debilitamiento del consumo "como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se deriva del repunte de la inflación".

El Ibex 35 en contra de la mayoría de bolsas europeas

En resto de principales bolsas europeas suben en la media sesión, salvo Milán, que cae un 0,13%. Fráncfort sube un 0,20%; París, un 0,06% y Londres, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,14%.

En Alemania, los partidos de la coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, describieron su disputa sobre política migratoria como muy grave después de que las negociaciones de crisis de cuatro horas en la noche del martes no lograsen solventar un asunto que amenaza con romper el Gobierno que se formó hace tres meses.

La disputa se produjo por los planes esbozados por el ministro del Interior de Merkel, Horst Seehofer, jefe de los conservadores bávaros del partido CSU, para devolver en la frontera alemana a los inmigrantes que ya se hayan registrado en otros países de la UE. Esto minaría la política de puertas abiertas de Merkel y supondría un revés al sistema Schengen de fronteras abiertas dentro de la UE.

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,163 billetes verdes.

“Ayer, el euro cayó prácticamente a la última posición del panel de divisas del G10, al no lograr alcanzar Angela Merkel un acuerdo sobre inmigración con su aliado en la coalición de gobierno durante la reunión celebrada en Berlín, y al declarar el miembro del BCE Ardo Hansen que se mantendrían las políticas expansionistas. Lo que puso fin a tres días seguidos de repuntes del eurodólar, que alcanzó su nivel de resistencia dentro de la media móvil a 30 días. Esta semana, no se han publicado apenas datos para la eurozona, y la cumbre de la UE empezará mañana”, explican los expertos de Monex Europe.

La atención de los mercados sigue centrada en las tensiones comerciales

La atención de los mercados sigue centrada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo, con las últimas declaraciones de Trump apuntado a un tono más suave respecto a las restricciones a las inversiones chinas en Estados Unidos.

Por otra parte, la expectativa de que China pueda aplicar más medidas expansivas de política monetaria para compensar el impacto negativo de las tensiones comerciales ha llevado al Yuan a sus mínimos frente al dólar desde diciembre de 2017. Asimismo, la bolsa china (Shangai Composite) ha entrado en terreno bajista al perder un 20% desde máximos.

 “Enfrentamos una sesión lateral o de tímidos retrocesos en bolsas. Los Pedidos de Bienes Duraderos americanos de las 14:30h desacelerarán y el mercado adoptará una actitud prudente, a la espera de las sesiones del jueves y el viernes, que aportarán referencias más importantes en los ámbitos económico y político. En espera de estos desenlaces, las bolsas permanecerán bloqueadas”, indican los expertos de Bankinter.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas después de que EEUU haya pedido a los países que corten todas las importaciones de crudo iraní a partir de noviembre, bajo la amenaza de sanciones, y previsiblemente no habrá exenciones. Así, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,71%, hasta los 76,67 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,91%, hasta los 71,17 dólares-

Los analistas de Renta 4 recuerdan que “tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, se reimpondrán las sanciones a Irán. La menor oferta iraní es una de las razones por las que la reciente reunión de la OPEP se ha saldado con la decisión de incrementar la oferta, con el fin de compensar esta menor producción así como los problemas de oferta en otros países como Venezuela”.