El optimismo inunda las plazas europeas en los primeros compases de negociación. El selectivo español amanece más que alegre al son alcista que dejó el selectivo nipón, que cerró con casi un 4% de revalorización pese al mal sabor de boca que dejó Wall Street. El Ibex35 repunta un 0,87% y se coloca cerca de los 12.000 puntos con Cintra y Ferrovial al frente de los avances. En el mercado de divisas, el euro brilla por fin sobre los 1,51 dólares, mientras que, el barril de crudo permanece anclado en los 77 dólares.
Alegría entre los inversores europeos. El selectivo español amanece pisando fuerte hacia los 12.000 puntos tras el buen cierre de las plazas asiáticas –el Nikkei cerró con una espectacular subida del 3,84%-, sin embargo, Wall Street no quiso acompañar este buen tono y el Dow Jones despidió la jornada cayendo un 0,18%. El Ibex35 se ha levantado con una subida del 0,87% hasta los 11.987 puntos. A parte, en el viejo continente esperan referencias como el PIB trimestral de la eurozona, además del discurso del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras la reunión de hoy sobre tipos de interés. Mientras tanto, el CAC-40 parisino inicia sesión con un repunte del 0,98%, el FT-100 de Londres sube un 0,76%, el selectivo germano un 0,9%, y el Eurostoxx50, contagiado del resto de índices, asciende un 1%.

GRÁFICO DEL IBEX 35



Cintra y Ferrovial son los indudables protagonistas de un selectivo que ha despertado con todos los valores en verde. Los inversores les premian con una subida de en torno al 2,4%. Tras su fusión, Ferrovial despide hoy el parqué para comenzar de nuevo el lunes unido a su nueva compañera Cintra. Además, su filial de aeropuertos, BAA, cierra hoy la venta de Gatwick por 1.670 millones de euros.

El sector bancario se recupera del golpe recibido ayer con los grandes bancos situados entre los más premiados de la Renta Variable española. Santander sube un 1,4% y BBVA no se queda muy atrás con un avance del 1,2% tras confirmar que finalmente elevará su participación en el China Citic Bank al 15%. La banca mediana tampoco lo hace mal: Banco Sabadell repunta casi un 1%, seguido por Banco Popular y Banesto que elevan el precio de sus acciones un 0,8%. Por su parte, Bankinter permanece algo más rezagado con una subida del 0,35%.

El resto de los pesos pesados también cotizan al compás alegre del mercado. Repsol suma un 1% e Iberdrola un 0,7%. Por su parte, Telefónica goza de una revalorización del 0,6% tras confirmar la compra de la alemana Hansenet por 900 millones de euros.

En el mercado continuo NH Hoteles destaca debido a que someterá hoy a la aprobación de su junta de accionistas la ampliación del 10% al 20% el límite de los derechos de voto éstos tras su integración con Hesperia. La cadena hotelera brilla con una subida del 2,7%. Sin embargo, Laboratorios Rovi la supera con una revalorización del 4%.

En el lado de los descensos del continuo español se colocan Española del Zinc y Realia con un descenso del 2% para ambas. Seguidas de cerca por Fluidra que cae un 1,6%.