El selectivo madrileño superó en 114,2 puntos el anterior máximo anual marcado el pasado 13 de agosto (11.046,8 enteros), y echó el cierre con 34 valores en terreno positivo, contagiado del entusiasmo de Wall Street, que se anotaba un 1,56%. En lo que va de semana, el Ibex acumula una ganancia del 2,3% y desde enero, del 21,3%.

El índice afianzó a primera hora de la tarde la tendencia alcista que registraba en la mañana, tras conocerse los datos de venta de viviendas usadas en Estados Unidos
-mucho mejores de lo esperado- que refuerzan la tesis de Bernanke y de los inversores que afrontan el futuro con optimismo.

Las plazas europeas también acogieron favorablemente los datos de Estados Unidos, a lo que se sumó el Indice PMI, según el cual la economía de la zona euro se estabilizó en agosto, gracias a un fuerte retroceso en la ralentización del sector servicios y a la primera subida de la producción en el sector manufacturero en quince meses, lo que apunta a un mayor crecimiento en el tercer trimestre. París subió un 3,15%, más que Francfort (+2,86%) y Londres (+1,98%).

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez indicó a Europa Press que las noticias desde Estados Unidos apuntan a que laburbuja inmobiliaria se está acabando y podrían sentar la base para la recuperación de la economía, aunque abogó por mantener la prudencia.

"Los datos son muy buenos pero hay que ir con cautela porque la mejora auténtica en el mercado inmobiliario tiene que venir de la mano de un aumento de la demanda", explicó Álvarez, tras recordar que la tasa de paro probablemente "seguirá aumentando", por lo que la recuperación "tardará en llegar".

Iberia lideró las subidas del selectivo madrileño (+3,77%), por delante de Popular (+3,73%), Acerinox (+3,57%), Repsol (+3,23%), BBVA (+3,19%) y Santander (+3,04%), mientras que otros 'pesos pesados' como Telefónica y Endesa se anotaron avances del 2,10% y 2,51%, respectivamente.

El resto de valores bancarios cosecharon ganancias algo inferiores a la del selectivo, ya que Banesto subió un 2,21%, Sabadell un 1,91% y Bankinter un 1,87%.

En el lado de las pérdidas, Abertis se quedó sólo, con un tímido retroceso del 0,03%, aunque bastante lejos de las menores ganancias de la sesión, que correspondieron a Indra (+0,53%), OHL (+0,86%) y Grifols (+0,95%).

En el mercado de divisas, el euro siguió avanzando posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4308 'billetes verdes'.